termosolar

La termosolar hace balance

0
La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) ha presentado esta semana su balance 2013. Según sus datos, esta tecnología "se mantuvo en 2013 en valores de 2012, con una aportación al producto interior bruto (PIB) de 2.072 millones de euros (+6,6% respecto al año anterior)". Esta cifra, el segundo mayor registro neto de su historia, la sitúa como la segunda energía renovable en aportación al PIB, y representa el 21,82% del total de aportaciones de las energías renovables en España. [Imagen: detalle de una instalación termosolar. Fuente: archivo].
La termosolar hace balance

El sector termosolar aumentó en 2013 su producción de gigavatios hora (GWh) hasta los 4.429, lo que supuso un 29% de incremento en electricidad generada con respecto al año anterior (2012). Según Protermosolar, esta tecnología cubrió el 1,7% de la demanda eléctrica total en España. En Andalucía, el sector produce casi el 40% de toda su energía. En Extremadura, la solar termoeléctrica es la primera fuente de energía y genera una cantidad de electricidad superior al 30% de la capacidad total de la red termoeléctrica en España. En Castilla-La Mancha, este segmento ha experimentado un notable proceso de expansión y ya es la tercera fuente de energía regional entre las tecnologías renovables.

Esfuerzo en I+D+i
Los números registrados por la asociación en otros ámbitos también son positivos: el sector ha realizado un esfuerzo en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de cincuenta millones de euros, un 20% sobre el total de 248 millones de euros invertido por todo el sector renovable. Más aún: el esfuerzo del sector termosolar en I+D+i representaría el 4,6% de su aportación al PIB, "dato muy representativo -recalca Protermosolar- en comparación con la media de la economía española, en torno al 1,2%". En ese sentido -continúa la asociación-, "las empresas españolas continúan realizando un gran esfuerzo en labores de I+D+i, pese a las crecientes dificultades experimentadas por los recortes promovidos por el Gobierno y por el inexistente mercado nacional, factor que impide probar nuevos conceptos clave para el desarrollo tecnológico". En 2013, el sector registró 14.224 empleos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).