solar térmica

La solar térmica crece casi un 10% en 2014 

0
La patronal del sector, ASIT, acaba de hacer público su estudio anual y los datos confirman lo que hemos ido adelantando en estas páginas: en 2014 la solar térmica cogió de nuevo brío y a lo largo del año se instalaron un total de 178,5 MWth (255.000 m2), lo que representa un incremento del 9,7% respecto a 2013.  Eso sí, casi todo en Andalucía.
La solar térmica crece casi un 10% en 2014 

Estos resultados, indica ASIT, nos llevan a superar la cifra de 2,4 GWth en el acumulado de potencia instalada en España; o lo que es lo mismo, casi tres millones y medio de metros cuadrados instalados y en operación, que supusieron una facturación para el sector de 204 millones de euros.

“Si bien es cierto que estos resultados no nos pueden hacer variar la negativa realidad que vive nuestro sector en España, también lo es el hecho de que, por segunda vez desde 2009, hemos crecido, rompiendo así una tendencia sostenida a la baja que, en los últimos cuatro años, había acumulado un descenso del mercado de más del 50%”, señala ASIT en las conclusiones del estudio, presentado el pasado 26 de febrero en el marco de la feria Genera.

Juan Fernández y Pascual Polo, presidente y secretario general de la asociación, respectivamente, creen que aunque no es posible todavía hablar de recuperación, “sí cabe la esperanza de que hayamos tocado fondo y el rebote nos lleve a un ciclo de crecimiento sostenido que, al menos, nos permita recuperar lo perdido en el más breve plazo posible”. Para los responsables de ASIT, esta crisis de la solar térmica es producto, sobre todo, de falta de voluntad de los responsables políticos y de falta de ideas por parte de sus gestores institucionales, tanto estatales como de muchas comunidades autónomas.

Andalucía, muchos metros por delante
No es el caso de Andalucía, cuyo programa de medidas de fomento de la Solar Térmica ha permitido a esta Comunidad Autónoma alcanzar en 2014 unos resultados récord de 56 MWth instalados (80.000 m2), lo que supone un crecimiento a relación a 2013 de un 20% y liderar con creces esta tecnología en España.

Otro elemento positivo, de acuerdo con ASIT, es que el mercado del Código Técnico de la Edificación (CTE) en vivienda nueva ha crecido un 5% respecto a 2013, manteniéndose como el principal mercado al representar el doble que el mercado subvencionado. 

En 2014 se instalaron, sobre todo, captadores planos y prefabricados (133.446 m2), si bien los tubos de vacío fueron los que proporcionalmente crecieron más, ya que pasaron de 6.169 m2 instalados en 3013 a 15.894 m2 en 2014. En cuanto a la procedencia de los captadores, el 56% fue suministrado por empresas con fábricas en España.

Según los datos de la patronal solar, en España existe una capacidad de producción de 1.300.000 m2 al año, si bien el año pasado solo fabricaron 219.150 m2, lo que supone menos del 17% de su potencial. 140.600 m2 se instalaron en nuestro país y 78.550 m2 se exportaron.

Más información:
www. asit-solar.com

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).