panorama

La Sociedad Española de Ornitología quiere consumir electricidad 100% renovable en sus oficinas

0
La organización no gubernamental SEO/BirdLife ha anunciado hoy que se ha dado de alta como socio (nº 15.095) en la cooperativa Som Energia. La SEO ha tomado esa decisión "como muestra de su compromiso con un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables responsables con el medio natural". Así -señala la oenegé-, "en los próximos meses, el origen de la electricidad consumida en las oficinas de SEO/BirdLife tenderá a ser en un 100% de fuentes renovables".
La Sociedad Española de Ornitología quiere consumir electricidad 100% renovable en sus oficinas

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) define a Som Energía como "una cooperativa sin ánimo de lucro, creada en 2010, que tiene como principal objetivo reunir a todas aquellas personas que comparten el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar juntos para alcanzar un 100% renovable". La oenegé conservacionista hace años que trabaja, por otro lado, en aras de "la reducción de sus consumos energéticos, la compensación de emisiones de parte de sus actividades y la mejora eficiente de sus oficinas, como parte de su compromiso y trabajo por la protección del medio ambiente". En ese sentido -ahonda SEO-, "no podemos trabajar por la conservación de la naturaleza sin adquirir aquellos compromisos que difundimos y exigimos a los demás".

Objetivos ambientales anuales
Desde 2009, SEO/BirdLife mantiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental ó SGA (sobre la base de la Norma ISO 14001), certificado por la Asociación Española de Normalización (GA-2009/0455). Ese SGA -explica la SEO- refleja el compromiso de la organización por reducir el impacto ambiental de su actividad. En ese sentido -continúa la oenegé de protección de la avifauna-, "establece unos objetivos ambientales anuales entre los que se incluyen la reducción del consumo de energía eléctrica en sus instalaciones y reducir la huella de carbono derivada de dichos consumos". Y, en esa línea, y en el marco de un convenio de colaboración, la empresa Ecooo realizó recientemente "una auditoría energética de nuestra sede central de la que se derivan oportunidades de mejora que ya estamos poniendo en práctica; dichas mejoras pueden llegar a suponer una reducción de hasta el 73% del actual consumo eléctrico (y emisiones correspondientes de CO2) de nuestra sede central y otras oficinas".

Frente al inmovilismo de las administraciones, acción directa y pasos concretos
En ese escenario -concluye la SEO-, "la contratación de nuestro suministro eléctrico con Som Energia -que es una comercializadora eléctrica certificada 100% renovable y con un proyecto colectivo de transformación del modelo energético que compartimos- supone otro importante hito para la reducción de las emisiones de CO2". Y es que, según el responsable del SGA de la SEO, Ramón Martí, "ya no hay ninguna duda de la urgente necesidad de actuar contra el cambio climático". Y en esa lucha -añade Martí-, son fundamentales las "acciones directas y asumidas por la sociedad", pero también dar en primera persona pasos muy concretos para demostrar con el ejemplo "que es posible un nuevo modelo energético basado en las renovables". Porque ese nuevo modelo -añade Martí- "puede dar soluciones al cambio climático frente al actual inmovilismo de administraciones y grandes empresas que defienden sus intereses en un modelo basado en los combustibles fósiles y contrario a las energías renovables".

Tejiendo redes
En el comunicado que ha difundido hoy la SEO para informar de todo esto, los ornitólogos felicitan por otra parte a Som Energia por sus ya más de 15.000 socios y "animamos además a empresas, colectivos ciudadanos y, cómo no, a nuestros socios, a dar también este paso, contribuyendo a que la apuesta por las energías renovables y responsables que promueven Som Energia y Ecooo sea una realidad cercana". En sintonía con lo susodicho se ha manifestado la directora de Ecooo, Cote Romero: "que SEO/BirdLife se haga socio de Som Energia es una buena noticia para el cambio de modelo energético; es fundamental tejer redes entre diferentes organizaciones para proponer caminos alternativos en la producción, gestión y consumo de la energía" (el diez de abril de 2013, SEO/BirdLife y la empresa sin ánimo de lucro Ecooo firmaron un convenio de colaboración "para demostrar con acciones y hechos el compromiso de ambas organizaciones por un futuro energético más justo y sostenible").

Las seis líneas de actuación del convenio son estas
- El estudio y puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas en los edificios ocupados por SEO/BirdLife en el desarrollo de su actividad;
- La posible participación económica de SEO/BirdLife como accionista en las instalaciones fotovoltaicas urbanas puestas en marcha por Ecooo en distintas zonas de España;
- El compromiso de Ecooo de desarrollar procesos formativos dentro del personal y la base social de SEO/BirdLife sobre la necesidad de generar un nuevo modelo energético basada en una nueva cultura de la producción y el consumo, así como de establecer criterios en los que se entienda la importancia del concepto de las energías renovables responsables;
- El compromiso de Ecooo de elaborar artículos explicativos u otros materiales sobre el panorama energético actual y la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo energético;
- El compromiso mutuo de hacer labores de consultoría para la otra parte, en materia energética o de conservación del patrimonio natural, cuando se estime oportuno;
- El compromiso por parte de Ecooo de difundir información entre sus clientes y colaboradores sobre los productos ecológicos elaborados por Riet Vell SA y los que provengan de los espacios protegidos de la red Natura 2000.

Según la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, "es tiempo de naturalizar la sociedad, y una de las piedras angulares de esta premisa se asienta en un sistema energético responsable, sostenible y democrático. En nuestro 60º aniversario, queremos decir muy alto que se puede elegir, y vamos a dar herramientas a la ciudadanía para que puedan implicarse en acciones más justas ambiental y socialmente. Por eso, predicamos con el ejemplo, haciendo nuestras oficinas y consumos cada vez más verdes, menos contaminantes”.

Información relacionada
DeSEOsol

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).