panorama

MÉXICO y CENTROAMÉRICA

La renovable crecerá fuerte en los próximos dos años

0
Es lo que asegura una investigación de Bloomberg New Energy Finance, en donde se asegura que los proyectos renovables tomarán un gran impulso en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en el próximo bienio, tanto por la variados recursos naturales de que disponen como por la necesidad de una "generación eléctrica moderna y más económica".
La renovable crecerá fuerte en los próximos dos años

Como ejemplo, el informe cita que en el caso mexicano la inversión en energía limpia durante los primeros seis meses de este año alcanzó los 1,3 mil millones de dólares, comparada con los 1,6 mil millones de dólares de todo el 2013.

En Centroamérica, aunque se espera una mayor inversión en lo que resta del año, lo cierto es que durante el primer semestre la inversión ha sido de 317 millones de dólares, algo que parece alejar la idea de alcanzar los 1.000 millones de dólares totales invertidos el año pasado.

Un dato que alienta a que las economías regionales "demanden" un cambio en la matriz energética está dado por el dato de la persistente dependencia de los combustible fósiles. Mientras se asegura que para México representa un 20% de su capacidad eléctrica, en Centroamérica alcanza el 42%.

En los pormenores,  el estudio anticipa como probable la instalación en México este año de más de un GW eólico, en comparación con los 757 MW de 2013, y augura 1,3 GW para 2015 y 2016.

En tanto, para la solar, se estima que en conjunto México y América Central instalarán este año 193 MW -poco más de la mitad en el primer país mencionado-, pero que puede alcanzarse los 356 MW en 2015 y los 456 MW en 2016.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).