eficiencia

La rehabilitación no despega

0
Lo dice el Grupo de Trabajo para la Rehabilitación (GTR), que acaba de publicar un informe -titulado «Diagnóstico de la rehabilitación en Comunidades Autónomas»- en el que denuncian "ausencia de una información de calidad sobre el estado del parque [edificatorio], ausencia casi absoluta de estrategias globales de intervención sobre el parque orientadas a objetivos específicos de calidad (...) y una financiación escasa, mal articulada con los procesos de rehabilitación, y poco accesible para el usuario final". Firman el informe los arquitectos Albert Cuchí e Ignacio de la Puerta.
La rehabilitación no despega

El Diagnóstico del GTR, cuyo subtítulo es «Luces y sombras de un sector que no despega», ha trabajado con dos fuentes: reuniones de trabajo con los directores generales de vivienda de las comunidades autónomas, por una parte, y las respuestas a un cuestionario que ha sido contestado por dieciséis comunidades, por otra. A partir de ese material, los coautores del informe -Albert Cuchí e Ignacio de la Puerta- describen "tanto la situación diferencial del parque construido en las diferentes CCAA y los problemas particulares que se deducen de esa situación, como las actuaciones sobre ese parque realizadas en los últimos años y las que están programadas para el inmediato futuro".

Tras esa descripción, el Diagnóstico analiza la situación de la rehabilitación del parque construido en las CCAA desde la descripción y crítica de los fines, los instrumentos y los alcances que han registrado las actuaciones realizadas y las previstas. En ese sentido, los puntos esenciales son, según los autores, los siguientes:
1. la escala de las intervenciones,
2. los fines a los que se orientan y cuánto finalmente se ha destinado a cada uno de ellos,
3. el parque intervenido,
4. las inversiones y ayudas por vivienda rehabilitada,
5. los mecanismos administrativos y los mecanismos de financiación

Cuchí y De la Puerta destacan, como conclusión principal del Diagnóstico, la siguiente
Las políticas de rehabilitación -explican los autores- se apoyan aún sobre un modelo tradicional de gestión de los recursos ligados al apoyo a la satisfacción del derecho a la vivienda. Cuchí y De la Puerta han detectado una "ausencia casi absoluta de estrategias globales de intervención sobre el parque orientadas a objetivos específicos de calidad, a conseguir en plazos concretos". Objetivos -explican los autores- que deben ir acompañados "de una hoja de ruta que considere los recursos necesarios". El modelo que Cuchí y De la Puerta han observado no está conectado -dicen- "con estrategias de ámbito estatal como las que dan respuesta a exigencias de las directivas de la Unión Europea".

Cuchí y De la Puerta destacan así mismo la "ausencia de una información de calidad sobre el estado del parque" y denuncian por otro lado "problemas relativos a una financiación escasa, mal articulada con los procesos de rehabilitación, y poco accesible para el usuario final". El Diagnóstico, por fin, contiene también una relación de las principales barreras y problemas comunes detectados para arrancar el sector de la rehabilitación en las CCAA, así como los puntos clave para armar políticas de futuro en ese ámbito.

Los autores señalan lo que denominan "Puntos Clave" sobre los que consideran "imprescindible" actuar
‐ Definición de la situación y de los objetivos en los tres ámbitos de la rehabilitación -conservación, accesibilidad y eficiencia energética- para cada comunidad autónoma.
‐ Desarrollo de hojas de ruta autonómicas adecuadas a las características de cada territorio, con activación y definición de los compromisos de los agentes implicados.
Colaboración y cooperación entre diversos departamentos (Industria, Sanidad, Asuntos sociales, Economía...) definiendo objetivos comunes y evaluando impactos reales.
‐ Sobre la base de esas estrategias, colaboración interinstitucional de todos los niveles -municipal, autonómico, estatal- para articular los recursos de la forma más eficiente.
‐ Definición de un modelo de financiación suficiente y estable para el sector, unificando criterios y recursos y ponderando esfuerzos públicos y privados e importes.

Así, los autores estiman que cada Comunidad Autónoma debe impulsar una estrategia que ordene el nuevo sector de la edificación, con una diagnosis del estado del parque y la definición de objetivos a corto, medio y largo plazo cuantificados, relacionados con:
‐ reducción de consumo de energía y de emisiones de CO2,
‐ mejora de las condiciones de accesibilidad,
‐ mejora y adecuación de las condiciones de habitabilidad,
‐ mejora y actualización de la calidad técnica de los sistemas del edificio,

Los autores apuestan porque las comunidades autónomas elaboren esa Estrategia y la acompañen "de su correspondiente Plan de Acción que ponga en marcha y articule recursos y necesidades, y coordinadas con el conjunto de las estrategias de las diferentes comunidades autónomas a través de indicadores comunes que permitan servir de base para definir las actuaciones en el sector a escala nacional, como, por ejemplo, en la redacción de la revisión de la Estrategia Nacional que se debe realizar en el año 2017 o los nuevos Planes de Vivienda".

Grupo de Trabajo para la Rehabilitación
El Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR) nace en el año 2010. Coordinado por Green Building Council España (GBCe) y Fundación Conama, este grupo declara como objetivo el "promover la transformación del sector de la edificación". El GTR apuesta por lo que denomina un Nuevo Sector de la Edificación, cuyo objetivo -explican- debe ser "la creación y el mantenimiento de la habitabilidad socialmente necesaria, económicamente viable y generadora de empleo". ¿Fin último de este Nuevo Sector de la Edificación? "Garantizar -concluyen- el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, asumiendo los retos ambientales y sociales del Cambio Global".

El Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR) está compuesto por
‐ Valentín Alfaya. Director de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Ferrovial.
Luis Álvarez-Ude. Arquitecto, ex Director General de Green Building Council España.
‐ Xavier Casanovas. Profesor Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona Tech y Presidente de RehabiMed.
‐ Albert Cuchí. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona Tech.
Ignacio de la Puerta: Arquitecto, ex Director General de Vivienda del Gobierno Vasco.
‐ Dolores Huerta, Secretaria Técnica de GBCe.
‐ Enrique Jiménez Larrea. Abogado, exDirector del IDAE.
‐ Francisco Javier González. Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.
‐ Fernando Prats. Asesor del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental para el programa Cambio Global España 2020/50.
‐ Juan Rubio del Val. Jefe del Área de Rehabilitación Urbana de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.
‐ Peter Sweatman. Director General de Climate Strategy & Partners.
‐ Alicia Torrego. Gerente de la Fundación Conama.

El informe «Diagnóstico de la rehabilitación en Comunidades Autónomas. Luces y sombras de un sector que no despega» es una iniciativa del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR). Firman el informe Albert Cuchí (Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona Tech) e Ignacio de la Puerta (arquitecto, ex Director General de Vivienda del Gobierno Vasco).

Tags: Europe , CO2 , Eficiencia
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).