panorama

La regulación sobre renovables, en pocas semanas y sin cambios

0
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado esta mañana en un encuentro informativo que el nuevo marco regulatorio que afecta a las energías renovables "verá la luz en pocas semanas", vía orden ministerial y real decreto,  y que no se vislumbra que vaya a recoger nuevos cambios, más allá de los que ya se conocen.
La regulación sobre renovables, en pocas semanas y sin cambios

En un encuentro organizado por el diario económico online eleconomista.es junto con EY, el ministro ha señalado que el Ejecutivo se encuentra en fase de recepción y análisis de los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Consejo de Estado respecto a la normativa y descartó hacer "excepciones" para algunas tecnologías, ya que implicarían "ajustes adicionales" en otras, informa Europa Press.

Soria subrayó que el conjunto de las tecnologías incluidas en el régimen especial han sufrido "disminuciones importantes" en su retribución, aunque aseguró que si en cualquiera de esas tecnologías se "hacen excepciones, habría que ver a qué otras tecnologías habría que aplicar una disminución".

Según el ministro, el problema en el sector de la energía es que los precios durante 10 años han aumentado un 70%. "Es un problema que afecta a todos como consumidores, a la industria y en general, tenemos un problema de precio. por lo que uno de los objetivos esenciales tiene que ser adoptar medidas para que esos precios bajen y se estabilicen", dijo.

Además, aseguró que la intención del Gobierno "no es arruinar a nadie, sino todo lo contrario", y que lo que se busca es que haya más inversión más riqueza y más empresas. Así, consideró que cada vez que se reducen los costes del sistema se reducen los ingresos de los operadores del sistema que realizan actividades reguladas y que "es normal" que haya una contradicción entre el interés general y el interés legítimo, "privado pero legítimo, de los operadores".

A vueltas con el gas
De acuerdo con el ministro, la revisión de la tarifa eléctrica ha supuesto un ahorro de 500 millones de euros. Sería "deseable" –añadió– un mayor grado de competencia en el mercado, aunque aseguró que en estos momentos "la prioridad" no está en introducir cambios en el mercado mayorista, "sino en culminar la reforma en el sector del gas". Y es que la reforma del sector gasista es una de las prioridades del Ejecutivo. Pretende con ello reducir el déficit de tarifa que también tiene este sector, y aumentar la competencia a través de la creación de un mercado ibérico del gas.

Respecto al almacenamiento subterráneo de gas Castor, el titular de Energía subrayó que mientras no se tenga "una certeza" de que no se van a producir movimientos sísmicos "no se va a poder reabrir" la instalación. Soria afirmó que ya ha habido informes que "sugieren y recomiendan opiniones adicionales de expertos independientes" para ver si se puede reabrir la instalación. "No está previsto aún que pasará si no se puede utilizar", añadió.

El ministro también advirtió que "seguramente" será necesario hibernar algunas infraestructuras de ciclo combinado, ya que hay muchas que "están siendo infrautilizadas, por lo que se está estudiando esta posibilidad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).