eólica

Los empresarios del sector eólico aseguran que la reforma energética ha ahuyentado a los inversores de España

0
Los inversores desconfían de una España que lleva cinco años sumida en la incertidumbre regulatoria y buscan mercados donde los gobiernos "han rechazado expresamente cambios retroactivos", como el británico o el alemán. Lo dice la Asociación Empresarial Eólica, que asegura que, en los últimos cinco años, "esos dos países representaron el 67% de la inversión total de la UE en energías renovables".
Los empresarios del sector eólico aseguran que la reforma energética ha ahuyentado a los inversores de España

La AEE ha anunciado hoy el lanzamiento de una gran alianza empresarial paneuropea que está integrada por once grandes multinacionales del sector eólico. ¿Objetivo de esa Alianza? Que la futura Directiva de Energías Renovables -actualmente en fase de elaboración- sirva para "evitar cambios retroactivos". Once empresas europeas, promotoras, fabricantes y entidades financieras, con inversiones en el sector renovable -explica la AEE en nota de prensa-, han unido fuerzas "para firmar una declaración en la que piden que se tomen medidas para proteger las inversiones y asegurar un flujo sostenible de capital competitivo a largo plazo en la Unión Europea". Las empresas aliadas son Acciona, Allianz, CommerzBank, EDP Renewables, Enel Green Power, ERG Renew, E.ON, Gamesa, HgCapital, Rabobank y RES. Según la declaración que han suscrito las once, “los inversores no tienen más remedio que esperar a que haya una estabilidad regulatoria a largo plazo para instalaciones de energía renovable. Por lo tanto, cualquier cambio en la regulación debe ser concertada, no retroactiva, no discriminatoria, y evitar las lagunas legales que socaven la seguridad de los inversores”.

Dos son las medidas que se proponen para promover la inversión:
1. Introducir un mecanismo para la solución de diferencias independiente de los tribunales nacionales y consagrado en el Tratado de la Unión Europea (UE) que proteja contra la expropiación, la discriminación y la violación de la confianza legítima.

2. Integrar un principio de derechos adquiridos en la Directiva de Energía Renovable de 2020 para evitar cambios retroactivos y garantizar la viabilidad económica de los activos existentes.

El sector de las energías renovables -explica hoy la AEE en su blog- ha vivido muchos ejemplos de drásticos cambios de política desde el año 2011, "desde los cambios de aranceles de forma retroactiva para las inversiones existentes, hasta cambios políticos bruscos y retiradas de apoyo a proyectos en construcción o desarrollo en varios países europeos, como España, Rumanía, la República Checa, Grecia, Italia, Finlandia y Polonia". La falta de respuesta de la Unión Europea en estos casos -lamenta la Asociación- ha llevado a los inversores a presentar demandas legales en los tribunales nacionales, y en arbitrajes internacionales (en este último apartado, España está a la cabeza, con 25 procesos abiertos).

Estos cambios políticos -continúa la AEE- han minado la confianza de los inversores "y han producido impactos significativos en la economía". Así, la Asociación calcula que "los ingresos de los activos eólicos en España se redujeron más del 25% como resultado de los cambios normativos introducidos con carácter retroactivo en 2013". En las antípodas de la política energética española -explica la AEE-, Alemania y Reino Unido, "los países que han rechazado expresamente cambios retroactivos en los activos existentes, han atraído la gran mayoría de las inversiones, lo que resulta revelador". Entre enero de 2011 y junio de 2016 -explica la Asociación-, "los dos países representaron el 67% de la inversión total de la UE en energías renovables".

Frente a las políticas retro
La Asociación Empresarial Eólica lamenta "la ausencia de instrumentos válidos para abordar los derechos de los inversores y las cuestiones relacionadas con la protección de la inversión a nivel europeo". Habida cuenta de ello -explica la AEE-, los inversores "se han visto obligados a recurrir al arbitraje internacional y a los tribunales no europeos (en particular, en el marco del Tratado sobre la Carta de la Energía) para proteger sus derechos". Según la AEE, "la Carta de la Energía es, a día de hoy, una herramienta valiosa y sus principios básicos protegen a los inversores frente a la discriminación, la expropiación y la violación de la confianza legítima en materia de inversión".

Sin embargo -critica AEE-, se limita a los inversores transfronterizos
Pues bien, las empresas firmantes -concluye el comunicado que ha difundido hoy la Asociación Empresarial Eólica- creen que "es imprescindible que exista un mecanismo que refleje estos valores y derechos de aplicación en la Unión Europea. Por ello -añade el comunicado-, proponen a la Unión Europea que haga frente a las preocupaciones de los inversores en la Directiva de Energía Renovable de 2020 a través de un principio de derechos adquiridos en el diseño de los mecanismos de apoyo a las renovables; esto debería garantizar la viabilidad económica de los activos y salvaguardar las expectativas legítimas de los inversores de cara a cambios no previstos en los regímenes reguladores nacionales".

Para leer la Declaración firmada por las once empresas, clica aquí.

Artículo relacionado
Terrorismo regulatorio

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).