biomasa

La próxima edición de Expobiomasa no se celebrará hasta 2017

0
La periodicidad de Expobiomasa es la primera que paga los platos rotos del bajón de visitantes de la última edición. Tras pasar de octubre a septiembre, por recomendación del propio sector, la feria cayó de los 16.423 visitantes de 2014 a los 15.041 de este año, aunque el organizador, Avebiom, afirma que aumentó el volumen de ventas dentro de la propia feria. La cita pasa a ser bienal y no se celebrará hasta 2017. Según Avebiom, “Expobiomasa se adapta así al ritmo que marca la evolución del sector para reforzar su destacada posición en el ranking de las cinco mejores ferias en este campo a nivel mundial”.
La próxima edición de Expobiomasa no se celebrará hasta 2017

Con un mercado al alza dentro de la biomasa térmica en España (se instalan más calderas y se comercializan más biocombustibles sólidos, especialmente pélets), nadie se esperaba que Expobiomasa 2015 presentara unos números de visitantes a la baja. La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) cambió incluso la fecha tradicional de la feria (de octubre pasó a septiembre) atendiendo a una demanda del sector, que exponía que entrado ya el otoño les cogía en un ritmo de actividad mayor con el encendido de las calderas.

En la primera valoración de este descenso de visitantes, Avebiom reconoció que se trataba de “un dato negativo y claramente mejorable, por lo que el equipo de Expobiomasa se plantea la necesidad de reconsiderar algunos aspectos de su estrategia”. Y llegan los primeros cambios. Avebiom acaba de anunciar que la feria se celebrará, a partir de ahora, con carácter bienal, por lo que la próxima edición tendrá lugar en septiembre de 2017.

Más internacional
El comunicado de Avebiom lo firma su presidente, Javier Díaz, quien explica que “la muestra pretende ajustarse a las demandas del sector profesional al que representa mayoritariamente, al que ha dinamizado de forma intensa y continuada durante la última década y que ya ha alcanzado un grado de profesionalización y tecnificación lo suficientemente avanzado como para demandar que el encuentro sectorial por excelencia para Europa e Iberoamérica se celebre cada dos años”.

Como respuesta a ese “grado de madurez”. Díaz reconoce que Expobiomasa necesita una adaptación tras el planteamiento inicial que surgió hace una década, “reforzando las acciones dirigidas a la internacionalizarlo, con especial atención a Iberoamérica y países de la Europa del Este, así como a los mercados europeos ya maduros”.

Menos visitantes pero más negocio
En Avebiom no renuncian a que Expobiomasa siga creciendo y “se convierta en un evento más grande y completo, que reúna de nuevo a toda la cadena de valor de la bioenergía, y en el que vuelva a destacar el equilibrio entre  demanda y oferta, favoreciendo así un gran número de operaciones comerciales”. En este mensaje dirigido especialmente al sector, y pensando en las normativas europeas al efecto, Avebiom espera que “en Expobiomasa se presenten equipos y tecnologías mucho más eficientes para garantizar a los clientes un mayor rendimiento, tanto en la producción de astilla y pélet, como en la conversión y aplicación térmica de la energía, además de destacadas innovaciones en la tecnología relativa al control de emisiones”.

Aunque Expobiomasa sufrió un descalabro de visitantes en la última edición (de los 16.423 de 2014 a los 15.041 de este año) Javier Díaz afirma que “volvió a ser la mejor feria profesional” a la que acuden tanto expositores como visitantes, y “más del 90% de ambos grupos asegura que asistirá a la próxima edición”. También resalta el resultado económico positivo para las empresas presentes en la feria, “al facilitar un incremento de ventas estimado en 13,7 millones de euros, un 50% más que en la edición celebrada en 2014”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).