panorama

MÉXICO

La primera subasta de electricidad arrancará en diciembre.

0
El 22 de diciembre se presentará la versión final de las bases de la primera subasta de largo plazo del sector eléctrico, convocatoria que realiza el Centro Nacional Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) y que con fecha 31 de marzo del año próximo espera anunciar a los ganadores tanto de generación, entre los que están incluidas las fuentes renovables, como los certificados de energías limpias, llamados Cels.
La primera subasta de electricidad arrancará en diciembre.

En la convocatoria presentada el pasado jueves, el Cenace emplaza a las empresas que quieran hacer sus comentarios sobre las mencionadas bases hasta el 30 de noviembre. El organigrama presentado plantea que entre el 23 de diciembre y el 20 de enero la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que será la única compradora de eneregía, se recibirán las solicitudes de precalificación de las empresas para la subasta y las ofertas de compra de los Cels.

Las garantías tendrán fecha tope de entrega el 17 de marzo y nueve días después se recibirán las ofertas económicas para la venta de la energía. El fallo de la subasta se conocerá el 31 de marzo y la fecha límite para la firma de los contratos está fijada para el 12 de mayo próximo.

Esta primera subasta de electricidad se hace bajo el nuevo modelo de mercado eléctrico definido con la reforma presentada por el gobierno, con la que se busca definir cuánta capacidad y en qué sectores terminará resultando lo que se presenta como el nuevo paradigma energético del país. En ese sentido, desde fuentes oficiales se ha fijado el objetivo de conseguir el 35% de su energía de fuentes limpias para 2024; actualmente es del 25%.

Los Cels tienen la finalidad de lograr las metas de la política en materia de participación de las energías limpias en la generación de energía eléctrica, con un costo mínimo y con base en mecanismos de mercado.

También se ha dado a conocer el Manual de Subastas de Largo Plazo, que puede ser consultado aquí: www.cenace.gob.mx

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).