panorama

La Presidencia Marroquí de la COP 22 aplaude la próxima entrada en vigor del Acuerdo de París

0
La 22ª Conferencia de las Partes (COP 22) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático tendrá lugar entre los días 7 y 18 de noviembre en la ciudad norteafricana de Marrakech y estará presidida por el Gobierno del Reino de Marruecos. Pues bien, la Presidencia de este evento difundió ayer un comunicado en el que "aplaude la próxima entrada en vigor del Acuerdo de París". [En la imagen, vista aérea de Marrakech].
La Presidencia Marroquí de la COP 22 aplaude la próxima entrada en vigor del Acuerdo de París

La Cumbre del Clima de París (diciembre de 2015) alumbró un acuerdo de lucha contra el cambio climático y dos condiciones para su entrada en vigor. Una: que al menos 55 Partes (países) lo ratificaran. Y dos: que las emisiones de gases de efecto invernadero de los países ratificantes sumaran al menos el 55% de las emisiones globales. Pues bien, la comunidad internacional acaba de superar (lo hizo el pasado 5 de octubre) los dos listones. Lo hizo, solo diez meses después de París. El acuerdo entrará en vigor el próximo 4 de noviembre. Los países de la Unión Europea que lo han ratificado son Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Austria, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, Chipre, Italia, Malta, República Checa, Suecia y Finlandia (Moldavia, que mantiene un Acuerdo de Asociación con la UE, también lo ha hecho; así como Albania, que es país candidato a la adhesión, y Noruega, que no pertenece a la UE). España no ha ratificado el Acuerdo de París.

Marruecos sí ha ratificado
La Presidencia Marroquí de la COP 22 difundió ayer un comunicado en el que "aplaude" la próxima entrada en vigor del Acuerdo de París. "Con la ratificación por parte de la Unión Europea, 7 de sus Estados miembros (las Partes que depositaron sus instrumentos el 5 de octubre fueron concretamente Austria, Francia, Alemania, Hungría, Malta, Portugal y Eslovaquia) y Nepal, se ha cumplido la condición para la ratificación del Acuerdo de París y su entrada en vigor en 30 días a partir de hoy (ratificación por más de 55 países que representen el 55% de emisiones globales de gas efecto invernadero)". Según el comunicado difundido ayer por la Presidencia de la COP, "la adopción del Acuerdo de París en 2015 fue sin duda un momento histórico, y su pronta entrada en vigor es igual o más histórica". El Europarlamento ratificó esta semana el Acuerdo de París, pero hay varios países de la Unión (uno de ellos es España) que no lo han hecho. La no ratificación por parte del Ejecutivo Rajoy ha sido objeto de duras críticas por parte del movimiento ecologista nacional y, así mismo, de Equo.

De regreso a Marruecos
El comunicado de la Presidencia marroquí de la COP 22 informa por otro lado de que su "prioridad número uno" a lo largo de los últimos meses ha sido la ratificación del Tratado de París, por lo que "agradece los esfuerzos colectivos de todos los que han contribuido a este éxito". Según la nota, "la mayoría nunca habría presagiado la rapidez y la determinación con la que se ha ratificado el acuerdo". La Presidencia de la COP22 ha trabajado en estrecha colaboración con la Presidencia Francesa de la COP21 para acelerar esta ratificación: "esta clara demostración de priorizar el cambio climático en las agendas nacionales e internacionales -opina la Presidencia marroquí- es una poderosa señal política que subraya la clara voluntad y la urgencia por combatir el calentamiento global".

Primer resultado
El primer resultado de la ratificación será la primera reunión de las Partes para la aprobación del Acuerdo de París (CMA1) durante la 22ª Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará del 7 al 18 de noviembre en Marrakech. La COP22 será un evento que reunirá a todas las partes interesadas, que deben "actuar conjuntamente -expone la Presidencia marroquí- para desarrollar las reglas que permitan implantar el Acuerdo de París y alcanzar el objetivo de mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2ºC", umbral a partir del cual los cambios en el régimen climático global pueden ser catastróficos.

Otras prioridades
Además de la ratificación del Acuerdo de París, las prioridades de la COP22 incluyen -informa la Presidencia- la implementación del acuerdo con especial foco en la capacidad de adaptación, la financiación y la transferencia de tecnología para los países más vulnerables, especialmente los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), los países menos desarrollados y el continente africano. Según el presidente de la COP 22, Salaheddine Mezouar, "la COP 22 será, sin lugar a dudas, una llamada a la acción. El punto de inflexión que hemos alcanzado esta seman no hace sino reforzar esta convicción y demuestra la movilización y confianza de la comunidad internacional con la implementación del Acuerdo de París”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).