eólica

La Politécnica de Cataluña mide el viento en los mares de Holanda

0
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha anunciado que su Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) ha instalado con éxito en aguas territoriales holandesas (con el apoyo de RWE Innogy y en colaboración con el operador del parque eólico marino Eneco Luchterduinen) la primera unidad de la boya Eolos FLS200, "una boya innovadora diseñada en la UPC para medir el viento en parques eólicos marinos y que es comercializada por Eolos Floating Solutions".
La Politécnica de Cataluña mide el viento en los mares de Holanda

La boya Eolos FLS200 -informa la UPC- fue instalada en marzo "al sur del mar norteño, en una zona cercana al mástil meteorológico IJmuiden, sobre un fondo de unos 27 metros y a una distancia de unos 90 kilómetros de la costa de Holanda". Según la UPC, la plataforma flotante mide perfiles verticales de viento que llegan hasta alturas superiores a los 200 metros sobre el nivel del mar, y asimismo, "mide las olas, las corrientes y otros parámetros, como, por ejemplo, la temperatura del aire, la presión atmosférica, la humedad relativa, la precipitación y la temperatura del agua". Los datos que obtenga así -explica la Politècnica de Catalunya- permitirán realizar tanto los estudios previos necesarios para determinar el mejor emplazamiento para un parque eólico marino, como el correcto dimensionado de los aerogeneradores y de su instalación. Así mismo -continúa la UPC-, servirán "como herramienta para la gestión del parque, una vez esté operativo". El conocimiento de las condiciones meteorológicas exactas del emplazamiento donde se pretende ubicar un parque eólico marino reduce el riesgo financiero de la operación.

Control y adquisición de datos
La boya está equipada con un software que controla la adquisición de datos, su remisión por satélite y el diagnóstico de todos sus dispositivos y sistemas de energía. La UPC presenta Eolos como "un concepto y un diseño revolucionarios en el campo de las plataformas de observación marinas de este tipo, que evita la instalación de torres meteorológicas ancladas en el fondo del mar, o flotantes, que presentan costes hasta 10 veces mayores". A pesar de ser de dimensiones reducidas, Eolos está configurada con cuatro flotadores y un conjunto de puertas móviles, para facilitar el acceso al interior y permitir la colocación de equipos y sistemas energéticos, "lo que hasta ahora sólo era alcanzable con boyas de dimensiones y pesos mayores". La UPC ha concebido la boya Eolos FLS200 "con la idea de maximizar su modularidad para facilitar el transporte y el mantenimiento, así como para hacerla lo más adaptable posible a todo tipo de requerimientos en cuanto a las capacidades de medida".

Light Detection and Ranging, lidar
Eolos incorpora "un sistema innovador de funcionamiento y de gestión del equipamiento lidar (Light Detection And Ranging) del interior, "lo cual mejora las prestaciones respecto a otros sistemas actualmente existentes, puesto que permite medir la velocidad del viento sobre la superficie del mar a diferentes alturas". Esta boya deriva del prototipo Neptune instalado en el Puente del Petróleo de Badalona en julio del 2013, en un proyecto financiado por KIC InnoEnergy, y en el cual participaron además del Laboratorio de Ingeniería Marítima, otros grupos de la UPC, como RSLab, y el Institut de Recerca en Energía de Catalunya (IREC), Gas Natural y el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales. El proyecto Neptune y la boya Eolos -informa la UPC- acaban de ganar el premio de Innovación de la European Institute of Innovation and Technology (EIT), "por abrir nuevos caminos en el campo de la energía eólica".

Artículos relacionados
Para saber más sobre la tecnología lidar

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).