fotovoltaica

FerroAtlántica adelanta la puesta en marcha de su fábrica canadiense de silicio

"La planta más competitiva del mundo en la fabricación de silicio metal"

0
La multinacional española FerroAtlántica, propiedad del Grupo Villar Mir, anunció ayer que va a adelantar hasta tres años la puesta en operación de su fábrica de Port-Cartier (región Côte-Nord de Quebec). Según la compañía, la factoría canadiense será "la más competitiva del mundo en la fabricación de silicio metal".
"La planta más competitiva del mundo en la fabricación de silicio metal"
Pedro Larrea, presidente de Grupo FerroAtlántica, y Violaine Doyle, alcaldesa de Port-Cartier

El proyecto incluye además la creación de una nueva filial del Grupo, FerroQuébec, todo lo cual supone "la inversión de 382 millones de dólares, la creación de 345 empleos directos y la producción de 100.000 toneladas de silicio al año". La factoría de Port-Cartier es la primera del Grupo Villar Mir en Norteamérica.

FerroAtlántica ha anunciado que el proyecto de su futura fábrica en Port-Cartier (Québec) "estará completado en 2018, casi tres años antes de lo previsto". El anuncio ha tenido lugar en el marco de un un acto celebrado en esta localidad que ha servido para presentar la maqueta de la planta, "que dará trabajo a 345 personas en la Côte-Nord y producirá 100.000 toneladas anuales de silicio metal". Según el comunicado que ha difundido hoy Villar Mir, "la compañía pondrá en funcionamiento cinco hornos para la fábrica en una sola fase, frente a la previsión inicial de seis hornos en dos fases; el primer horno arrancará a finales de 2016, y los otros cuatro irán entrando secuencialmente en funcionamiento hasta mediados de 2018, año en el que el 100% de la fábrica estará operativa".

La evolución del mercado, causa del adelanto
El presidente ejecutivo del Grupo, Pedro Larrea, ha explicado el adelanto en estos términos: "por la evolución del mercado de silicio, nuestro interés estratégico es llegar al mercado lo más rápidamente posible. Para ello, hemos optimizado la fábrica desde el punto de vista técnico con el fin de acelerar su puesta en funcionamiento”. Por otra parte, y según recoge el comunicado difundido hoy por FerroAtlántica, el director de FerroQuébec, Benjamin Crespy, ha afirmado ante las autoridades locales reunidas con motivo del acto que “se trata de un objetivo ambicioso. La fábrica tendrá la misma capacidad de producción prevista, ya que los cinco hornos serán más potentes que los seis originalmente previstos, y el mismo número de empleados”.

"La más competitiva del mundo en la fabricación de silicio metal"
FerroAtlántica presume de que su futura planta "será la más competitiva del mundo en la fabricación de silicio metal, con una de las huellas de carbono más bajas y un aprovechamiento máximo de los recursos renovables". La multinacional española informa además de que la firma de ingeniería Axor Experts-Conseils será la contratista de la futura fábrica. En ese sentido, Larrea ha señalado que “la concesión a un socio local aumenta la capacidad de respuesta y las sinergias para optimizar la inversión”. Asimismo -y según explica el comunicado-, la creación de la nueva sede social supondrá una veintena de nuevos puestos de trabajo. De hecho, según el presidente del Grupo, “establecer relaciones muy estrechas con el entorno está en nuestro ADN como empresa”.

"El primer productor mundial de silicio metal"
FerroQuébec está completando su estudio de impacto medioambiental, "que será presentado en los próximos meses al Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de obtener todos los permisos necesarios hacia el verano de 2015". Grupo FerroAtlántica presume de ser "el primer productor mundial de silicio metal y uno de los principales fabricantes internacionales de aleaciones de manganeso y ferroaleaciones, utilizadas principalmente en la industria de la automoción, en la producción de siliconas, en hormigón de alto rendimiento y en la fabricación de paneles solares". El Grupo declaró en 2012 "unas ventas de 1.100 millones de euros y empleó a unas 3.100 personas en sus 15 fábricas en Europa, América del Sur, África y Asia". FerroAtlántica pertenece al Grupo Villar Mir.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).