fotovoltaica

"La paridad de generación fotovoltaica es una realidad en Chile"

0
Lo dice la consultora Eclareon en su cuarto "PV Grid Parity Monitor" (GPM). Ese informe, que se centra en "las grandes plantas en suelo para seis mercados diferentes -Chile, Italia, México, Marruecos, Turquía y Texas-, asegura que la gran fotovoltaica ya puede ser competitiva en algunos mercados mayoristas de electricidad sin necesidad de incentivos.
"La paridad de generación fotovoltaica es una realidad en Chile"

La cuarta edición del estudio “PV Grid Parity Monitor”, que ha sido patrocinada por BayWa y Enertis y ha contado con la colaboración de Copper Alliance, muestra que "la paridad de generación fotovoltaica (el momento en el que los requerimientos de rentabilidad de un inversionista FV son cubiertos en su totalidad con los precios del mercado eléctrico mayorista) es una realidad en Chile y lo ha sido en un pasado reciente, o está cerca de serlo, en Marruecos, Italia y México", según Eclareon.

Mientras que las anteriores ediciones del GPM se han centrado en instalaciones para autoconsumo de tamaño residencial (tres kilovatios, 3 kW) y comercial (30 kW), el informe ahora publicado analiza los campos FV de gran tamaño. En concreto, el objeto elegido para análisis es una hipotética instalación FV de cincuenta megavatios pico (50 MWp), con seguidores a un eje y bajo un modelo de financiación de tipo project finance. A partir de esa hipótesis, Eclareon analiza la regulación y la competitividad económica de la tecnología FV en seis países diferentes: Chile, Italia, México, Marruecos, Turquía y Estados Unidos (Texas).

Paridad de generación FV según Eclareon

Las conclusiones son estas
En Chile, los elevados precios de la electricidad (y asimismo la elevada irradiación) están aproximando a la fotovoltaica a la paridad de red. Todo ello se traduce -explica Eclareon- en que la FV tiene margen en el país (de rentabilidad), incluso anunque cayesen los precios del mercado.

La paridad FV ha empeorado sin embargo en Italia. Lo ha hecho en el último semestre, y sobre todo por culpa de la caída (considerable) de los precios mayoristas. No obstante -matiza el estudio-, la volatilidad del mercado italiano es grande, por lo que Eclareon seguirá muy pendiente de él.

El caso de México es especial: el gran país del centro-norte de América se encuentra ahora mismo inmerso en una reforma regulatoria (muy polémica, por cierto) con la que el gobierno pretende presuntamente liberalizar la generación. A la vista de ello, Eclareon, que vislumbra un impacto de esa reforma en los precios mayoristas, vaticina un alejamiento de la paridad FV allí.

La situación en Marruecos es diametralmente opuesta. Según la consultora, el incremento de los precios de la electricidad previsto para los próximos cuatro años impulsará el atractivo de las grandes instalaciones solares fotovoltaicas en este país.

En Turquía, la fotovoltaica se enfrenta a varios problemas: los altos costes del capital y la subida de los precios (índice de precios de consumo), que están ralentizando la llegada de la paridad al gran país euroasiático. Sin embargo -matiza el GPM-, la electricidad es allí relativamente cara y muestra además una tendencia ascendente.

La paridad FV se halla todavía lejos en Texas (PV generation parity is still distant). Sin embargo, la tendencia ascendente de los precios de la electricidad allí -Eclareon habla de incrementos anuales de hasta el 13%- y la caída de los costes de la FV hacen que la paridad de generación en Texas deba ser -concluye la consultora- frecuentemente monitorizada.

La primera, en Chile
Según David Pérez, socio de Eclareon España y a cargo del estudio, “los inversionistas FV ya consideran que esta tecnología es competitiva en los mercados mayoristas de determinadas regiones”. En ese sentido, Eclareon explica que, en los últimos meses, "se han firmado destacados contratos de compra venta de electricidad (Power Purchase Agreement) en Latinoamérica y Estados Unidos, e incluso se ha anunciado la primera planta FV a nivel mundial que venderá directamente su producción al mercado mayorista eléctrico y que estará situada en Chile".

Irradiación en seis países según Eclareon

Sube el precio de la electricidad; bajan los costes de la FV
Pérez, no obstante, matiza que, dada la alta volatilidad de los mercados eléctricos y las rápidas bajadas de los precios FV (todavía más acusadas en el segmento de las grandes plantas), “la competitividad de la FV a gran escala debe ser monitorizada de forma continua”. Además -señalan desde la consultora-, "con el fin de obtener un entendimiento completo de la paridad de generación, es necesario asimismo realizar un estudio del mercado eléctrico en el que se encuadra la instalación". En ese sentido, este cuarto informe GPM proporciona un "resumen de la situación de cada mercado con el objetivo de que el lector identifique con qué precios eléctricos de referencia debe ser comparada la generación FV y cuáles pueden ser las principales dificultades que lastren el desarrollo de este tipo de instalaciones".

coste de capital según eclareon

La gran pregunta
Pérez mantiene asimismo que “la gran pregunta para el sector FV, así como para reguladores y empresas eléctricas, es si la generación FV a gran escala (sin incentivos de tipo feed-in tariff) se generalizará hacia más mercados o si se limitará sólo a algunas localizaciones y casos aislados”. El resultado de las reformas regulatorias que actualmente se encuentran en desarrollo en algunos países (por ejemplo, México), las subidas esperadas a largo plazo en los precios de electricidad y la continua bajada de los precios FV serán cruciales para responder a esta cuestión, explican desde Eclareon. En ese sentido, el estudio GPM presume de proporcionar "información específica y detallada por país (o por ciudad, en algunos casos), como la tasa de descuento, precios de electricidad o tasas de inflación".

Inflación según Eclareon

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).