fotovoltaica

La minieólica y la fotovoltaica llevan la electricidad a una aldea de Cabo Verde 

1
La aldea de Vale da Custa, situada en Cabo Verde, es 100% renovable. Su energía se genera por medio de una instalación mixta, integrada por tres mini aerogeneradores de  3,5 kW de potencia unitaria y 20 kW en fotovoltaica. Gracias a ello, los  700 habitantes de la aldea disponen de agua potable, iluminación en servicios públicos, electricidad  en sus viviendas y el centro sanitario ha mejorado sus prestaciones
La minieólica y la fotovoltaica llevan la electricidad a una aldea de Cabo Verde 

Este proyecto ha sido desarrollado gracias a la cooperación del cluster empresarial canario Ricam, donde han participado el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la empresa Enair, entre otras.

“Antes de la ejecución del proyecto, toda la aldea de Vale da Custa, con más de 117 viviendas (escuela, administración, sanidad y negocios), funcionaban de forma independiente con pequeños grupos de gasolina y sin servicio público de alumbrado, generando grandes gastos particulares y muchas complicaciones sanitarias y alimenticias derivadas de la falta de energía”, señala la compañía Enair, que ha aportado los miniaerogeneradores.

De acuerdo con la compañía, el proyecto “ha constado de la realización total de una red eléctrica distribuida por toda la aldea, exactamente igual que cualquier red de baja tensión, que ha sido conectada a una microcentral hibrida de generación por medio de energías  renovables, compuesta por tres aerogeneradores Enair 70, de 3,5 kW de potencia nominal, y 20 KW en fotovoltaica (SMA). La configuración es capaz de crear una red trifásica de 30 kW de potencia y permite generar unos 6.000 kWh/mes.

Esta energía permite que actualmente la gente de Vale da Custa tenga agua potable, iluminación en servicios¡ públicos, energía en sus viviendas de forma centralizada y sobre todo ha mejorado el centro sanitario, pudiendo mantener medicamentos en frio y prestar ayuda médica a los residentes de la aldea.

La instalación fue inaugurada por el presidente canario y el primer ministro caboverdiano, y supone dotar a esta localidad de un moderno sistema que cubre todas sus necesidades energéticas, todo un hito en la estrategia de desarrollo sostenible de Cabo Verde, al constituirse como la primera zona de la isla de Santiago y la segunda en todo Cabo en abastecerse por completo de energías renovables.

Añadir un comentario
luis
I en canarias no se hace esto??????
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).