fotovoltaica

“Camino del sol”

La mayor movilización social a favor de las renovables vivida nunca en España

0
De tour por el territorio español. El bus Solar de Anpier ha recorrido entre el 10 y el 27 de septiembre la geografía nacional para movilizar a la ciudadanía a favor de las energías renovables y contra el cambio climático. La gira, que ha contado con la colaboración de Greenpeace, y de numerosas entidades de referencia del sector, como APPA, UNEF o la Fundación Renovables,  ha realizado 17 paradas –una en cada CCAA de la Peninsula–, mostrando en cada una de ellas cómo podemos pasar del actual modelo energético – caro, injusto y contaminante– a otro sostenible y en el que los ciudadanos seamos los protagonistas.

La mayor movilización social a favor de las renovables vivida nunca en España

El pistoletazo de salida se dio en Madrid el 10 de septiembre, tras la celebración el día anterior de una jornadas en las que Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), explicó que con esta campaña de acercamiento a los ciudadanos la asociación y quienes la apoyan pretenden también transmitir cultura energética a la población y denunciar las irregularidades del sistema energético español, junto con las campañas de desprestigio puestas en marcha por quienes quieren parar a toda costa el desarrollo de las renovables. “Ponerle trabas a la solar puede interesar mucho a las eléctricas pero atenta contra los intereses de los ciudadanos”, djo Martínez–Aroca, que también exigió a los políticos “un modelo energético de consenso”.

Tras dejar Marid, el bus del Sol emprendió, a continuación, un periplo por la geografía española que le llevó a visitar todas las comunidades autónomas peninsulares, con este orden: Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León y, finalmente, Galicia. En esta comunidad al bus se unieron centenares de personas, para participar  en una concentración de productores fotovoltaicos de tres jornadas, coincidentes con las últimas etapas del Camino de Santiago, y dos actos finales de confraternización. Uno en Lugo, en la tarde del día 26, y otro a la mañana siguiente, en Santiago de Compostela.

Como colofón de la iniciativa, el día 11 de noviembre, de nuevo en Madrid, tendrá lugar la II Jornada Internacional Anpier “Hacía un Nuevo Modelo en el Viejo Continente”, a la que, según indica la asociación solar, asistirán las principales asociaciones del sector renovable de la Unión Europea. En el encuentro expondrán su visión y diagnóstico sobre las causas que motivan el diferente desarrollo de las renovables en España con respecto a los países del otro lado de los Pirineos, así como las causas que han motivado que España se haya convertido en el territorio con mayor inseguridad jurídica del mundo para estas tecnologías.

La marcha en imágenes

1. 10 de septiembre En ruta
Lateral del autobús de la campaña, aparacado en Madrid, punto de partida de El Camino del Sol. Efectivamente, los ojos son las ruedas. 
 
2. 11 de septiembre Marcha en Alburquerque
Tras hacer parada en Cáceres, donde el director de Anpier, Rafael Barrera, fue recibido por el El Consejero extremeño de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, el bus llegó a Alburquerque. Más de un centenar de personas participaron en la marcha en favor de las energías renovables que recorrió la ciudad pacense y en la que partició su alcalde, Ángel Vadillo. El primer edil mantuvo en 2012 una huelga de hambre de casi 90 días para reclamar las ayudas al sector de las renovables que el gobierno suspendió tras su primera “reforma” energética.

3. 12 de septiembre Un cartel motivador
El autobus llegó el sábado 12 a la ciudad andaluza. Todos los que se acercaron pudieron informarse sobre la importancia de utilizar energías no contaminantes y admirar el cartel, reproducido en la parte trasera del bus, del óleo que se ha concertido en icono de la campaña. Obra del pintor Miguel Vivo, representa "a una madre naturaleza ofendida por la pasividad de los seres humanos frente a las agresiones que soporta”, explican desde Anpier. 

4. 13 de septiembre No más inseguridad jurídica
Carteles como los de esta imagen reflejan el drama que están viviendo más de 62.000 familias que han invertido unos 20.000 millones de euros en los últimos años en la puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas y que se han visto afectadas por el cambio del modelo regulatorio y del sistema retributivo. La foto fue tomada en Almería, siguiente parada del peregrinaje de Anpier y su bus Solar.

5. 16 de septiembre Energía solar para plantar cara al CO2
En Albacete, el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez Aroca, recordó a los periodistas que España es "el segundo país del mundo" con más arbitrajes internacionales abiertos en relación a proyectos de energías renovables.  Y el público que se acercó al expo-bus pudo comprobar como plantarle cara al cambio climático con la energía solar.

6. 17 de septiembre Apoyo masivo
Ese día el “Camino del Sol” hizo parada en Murcia, donde recibió el apoyo institucional del presidente de la Comunidad Autónoma, el “popular” Pedro Antonio Sánchez. Además, los líderes del PSOE en Murcia, Rafael González Tovar; de Ciudadanos, Miguel Sánchez; y de Podemos, Antonio Urbina, visitaron el bus de Anpier. Más de 20.000 murcianos han invertido en plantas fotovoltaicas en esta Comunidad,  donde hay instalados 400 MW fotovoltaicos.

7. Día 18 Con Ximo Puig
Martínez-Aroca recibió en la capital del Turia –donde recaló el 18 de septiembre– el apoyo del Presidente de esta Comunidad Autónoma, Ximo Puig, entre otras autoridades. Todos ellos expresaron su apoyo a la campaña de Anpier y al manifiesto #CaminoDelSol, una de cuyas reivindicaciones es que se democratice el acceso a producir energía y que se reconozca el autoconsumo como un derecho.

8. Día 19 En el Parque Natural de Collserola
Difícil encontrar un mejor entorno para explicar las virtudes de la energía solar. Este espacio natural enclavado en la provincia de Barcelona es una auténtica isla verde en medio de una de las áreas urbanas más densas de la ribera mediterránea y hasta allí llegó el bus solar, tras recalar primero en la Plaça Universitat de la ciudad condal. Allí,  los voluntarios de Anpier y Greenpeace respondieron a las dudas que les plantearon los ciudadanos sobre el actual modelo energético, como la altísima dependencia energética de Cataluña, una de las más altas de todo el Estado.

9. Día 20 La energía dibujada por los niños
Gesternova es una de las entidades que apoyan esta campaña, en la que participan muchas más, como APPA, UNEF o la Fundación Renovables. La comercializadora de electricidad verde  patrocina, además, un concurso de dibujos infantil enmarcado dentreo de El Camino del Sol que ha permitido a niños y niñas de entre 7 y 16 años –como los que acudieron a ver el bus solar el día 20 en Zaragoza–  plasmar su idea de cómo deber ser “la energía que mueve las cosas” el día que ellos sean adultos. Gesternova donará por cada dibujo 50 céntimos de euro (hasta llegar a los 2.000 euros) a SEO/BirdLife, "por su destacada labor en defensa de la fauna animal y el medio ambiente".




10. Día 22 Las renovables son la respuesta
“La iniciativa (Camino del Sol) surge porque el año pasado realizamos una manifestación que se quedó corta. Por ello pensamos que, recorriendo parte de España, podríamos influir directamente tanto en los políticos como en el resto de la sociedad”, declaró en Pamplona el delegado de Anpier Juan Antonio Cabrero. El Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han aprobado y firmado también el manifiesto de la asociación solar. En la imagen, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez.

11. Día 23. Mejor ver que imaginar
El expo-bus portaba un prototipo de energía fotovoltaica, que podría instalarse en cualquier hogar: una placa solar, conectada a una batería, que el equipo de Camino del Sol ha utilizado para informar sobre esta fuente de energía allí donde recalaba. En la foto, en el municipio alavés de Oyón. En Logroño (otra de las paradas) Rafael Barrera se reunió con Julio Antonio Herreros, director de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja. Unas 600 familias y pequeños productores riojanos decidieron invertir en plantas FV. Hoy suponen un coste excesivo y casi inasumible para muchas de ellas.

12. Día 24 6.000 familias afectadas en CyL
El “Camino del Sol” desembarcó en Valladolid el jueves 24 de septiembre, donde recibió la visita del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, como muestra de apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa, que también ha sido respaldada por los representantes municipales de otros partidos y formaciones políticas (Psoe, Toma la Palabra, Si se Puede). La caravana quedó montada en la Plaza Mayor, a donde se acercaron decenas de ciudadanos. Las 6.000 familias afectadas de Castilla y León por los recortes a la FV convierten a esta región en la cuarta más afectada, tras Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura

13. Día 25 “Soy fotovolaico y me han estafado”
Lo dice bien claro la camiseta que portaban muchas de las personas que fueron sumándose en los últimos días a la marcha solar de Anpier, que el viernes 25 hacía su entrada en tierras gallegas para recorrer, durante las últimas tres jornadas, y ya andando, algunos de los parajes más bellos del Camino de Santiago, como gesto simbólico de apoyo a la campaña. Más de 1.600 afectados por los recortes a las renovables, junto a familiares y amigos, hicieron el recorrido.  

14. Día 26 Los guerreros del sol llegan a Lugo 
Anpier presentaba en la mañana del día 26 en Lugo la llegada a Galicia del Camino del Sol. Allí, la asociación solar organizó un acto que permitió a los muchos asistentes (en torno a 2.000 personas) conocer porqué es urgente el cambio a un nuevo modelo energético, limpio, sostenible y democrático. En su blog de #Caminodelsol, Juan Castro Gil, abogado y Secretario de Anpier, ha ido informado a través de vídeos caseros las actividades organizadas en Galicia como broche final de esta gran movilización ciudadana,  los tramos a recorrer (salpicados de un montón de datos históricos y culturales) y recabando el apoyo de decenas de ciudadanos.

15 Día 27 Celebrando el éxito de la campaña 
Tras 17 días de actividades por toda España, Anpier y sus muchos acompañantes llegaron a la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, punto final de esta gran y esperanzadora marcha que ha acercado la energía solar a millares de ciudadanos.   Állí hubo desde café solar, ofrecido gratuitamente a los asistente,  a microconferencias (el autoconsumo FV somo solución energética sostenible fue una de ellas). Y aunque no nos lo han cofirmado, sospechamos que, llegadas ciertas horas, el albariño debió correr aún más que el café para celebrar el éxito de la mayor marcha en apoyo a la energía solar jamás celebrada en España.


 

 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).