panorama

La Marcha Mundial por el Clima recorrerá el domingo las calles de centenares de ciudades

0
Las calles de Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia, Valladolid y Zaragoza, entre otras muchas ciudades de los cinco continentes, serán escenario pasado mañana de la Marcha Mundial por el Clima, una movilización global que convoca Alianza por el Clima, una plataforma global en la que están integradas más de 400 organizaciones de todo el mundo. ¿Objetivo de las movilizaciones? Enviar un mensaje -hay que cambiar de modelo energético- a los gobernantes que se reúnen en la Cumbre del Clima de París, que comienza el lunes.
La Marcha Mundial por el Clima recorrerá el domingo las calles de centenares de ciudades

Más de 2.300 eventos internacionales están programados el próximo domingo, víspera de la inauguración de la vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que tiene lugar en París. Las movilizaciones comienzan mañana y durarán todo el fin de semana en las principales ciudades del planeta en lo que se ha denominado la Marcha Mundial por el Clima. En el Estado español -informa Ecologistas en Acción-, Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia, Valladolid y Zaragoza, entre otras, se sumarán a la iniciativa persiguiendo un objetivo común: "exigir a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable".

La cultura, con el medio ambiente
Esta semana, representantes del mundo de la cultura, la música, el cine, y la televisión, como Luis Eduardo Aute, Ana Belén y Víctor Manuel, Eva Isanta, Roberto Álvarez o Icíar Bollaín han manifestado su apoyo público a esta movilización con un vídeo en el que se resumen las consecuencias del cambio climático y las peticiones y propuestas que se hacen para que entre todos podamos frenar el calentamiento global y luchar contra él. Según Ecologistas en Acción, esta es la primera vez que, en el Estado español, un número tan elevado de actores sociales y organizaciones tan diferentes se unen en lo que califica como "una movilización sin precedentes". Alianza por el Clima -plataforma en la que está integrada Ecologistas en Acción- invita a todas las personas a participar con más determinación que nunca en las movilizaciones convocadas como símbolo de solidaridad y por todo lo que nos jugamos en la cumbre climática, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.

Señas de identidad
Alianza por el Clima, responsable primero de la convocatoria, insiste en ese sentido en que "ya no existen dudas sobre los impactos del cambio climático y la responsabilidad humana en él, debido a nuestros hábitos de producción y consumo insostenibles", e insta por otro lado a los gobiernos a cerrar "un acuerdo ambicioso que ponga rumbo a un futuro donde no se emitan a la atmósfera gases de efecto invernadero y se mantenga el calentamiento medio global por debajo de los 2 grados centígrados". Alianza por el Clima quiere resaltar que "el cambio climático afecta cada vez más severamente a todas las personas, regiones, ecosistemas y economías; incide negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, así como en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos; impacta en la destrucción acelerada de la biodiversidad, y dispara los costes económicos y sociales que muchos países se ven forzados a afrontar para paliar sus efectos".

Sobre la Cumbre del Clima de París

Mapa-Calendario de movilizaciones

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).