panorama

La luz subirá un 2,3% en el primer trimestre

0
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la subida del precio de la electricidad a partir del 1 de enero, que será de un 2,3% en total (un 1,4% por el precio de la energía y un 0,9% por los peajes). La decisión del Gobierno se ha tomado después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) invalidara la subasta Cesur del pasado 20 de diciembre, que acabó con un incremento del precio de la luz del 11%.
La luz subirá un 2,3% en el primer trimestre

El propio Mariano Rajoy ha anunciado hoy la subida de la luz para el primer trimestre de 2014 en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno ha aprobado un real decreto ley con un “mecanismo transitorio” de fijación de precios “solo para el primer trimestre de 2014” que recoge una subida del 1,4%. Rajoy ha dicho que el Gobierno trabaja en la elaboración de un mecanismo de fijación de precios “definitivo”, basado en un sistema de subastas.

El  Ejecutivo decidió anular la semana pasada la subasta eléctrica celebrada, después de apreciar algunos indicios de “manipulación” que llevaron a que se saldara con un alza del 25% respecto a la última celebrada, lo que habría supuesto un alza del 11% en el recibo de los consumidores.

Para tomar la decisión anunciada hoy el Ejecutivo ha contado con la propuesta elaborada ayer por la CNMC que establece un nuevo mecanismo transitorio para calcular el coste de la energía que afectan a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la que tiene la mayoría de los hogares. Según el sistema propuesto por la CNMC, la subida del precio de la electricidad debería estar entre el 1,4% y el 2,9%. Y el Gobierno ha optado por la primera.

Rajoy ha dicho también que la reforma del sector eléctrico es, “quizá”, el tema más complicado de resolver en estos dos años de legislatura. Y ha vuelto a repetir que cuando el PP ganó las elecciones de 2011 el déficit de tarifa era de 26.000 millones y, de no haber hecho nada, habría crecido 10.000 millones más cada año. Se han tomado decisiones “muy importantes y nada fáciles” y se ha conseguido terminar con un déficit que “llevaría a la quiebra” al sistema.

El presidente ha negado que esa subida del 2,3%, en lugar del 11% previsto en la subasta Cesur, vaya a incrementar el déficit de tarifa. Y ha dicho que tener la electricidad más cara de Europa es “malo” para la competitividad y para la creación de empleo. Para Mariano Rajoy es incomprensible que España pueda producir el doble de energía eléctrica de la que consume y a pesar de eso la luz suba algún año por encima del 6%. “No tiene explicación”.

Tags: Electricidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).