panorama

La luz puede subir más de 60 € al año para un recibo medio

0
La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha emitido un auto en el que obliga al Consejo de Ministros a aprobar antes de que finalice el mes de junio una nueva metodología para calcular el margen de las comercializadoras de referencia de electricidad dentro del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Esto implica una subida en el recibo de la luz que puede superar los 60 euros al año.
La luz puede subir más de 60 € al año para un recibo medio

Desde la reforma de la tarifa eléctrica llevada a cabo por el atual gobierno en funciones y que entró en vigor en 2014,  la comercialización eléctrica tiene un peso en el precio de venta al pequeño consumidor de 4 euros al año por kilovatio de potencia contratada.

Ahora, según informa Europa Press, el Tribunal Supremo ha dado la razón a las compañías eléctricas, que habían recurrido esta decición, y dice que el Ministerio de Economía -del que dependen actualmente las competencias de Energía- debe llevar al Consejo de Ministros la nueva metodología para fijar esos costes antes de que finalice este mes de junio.

Si el Gobierno sigue el criterio técnico de la CNMC para fijar los pagos a las comercializadoras de electricidad, que estima que para éstas cubran costes el recibo medio debe subir 5,24 euros por kW, el recibo podría llegar a subir más de 60 euros al año para un recibo medio, según estima el experto en energía Jorge Morales de Labra.

"La Comisión le ha dicho al Gobierno que tiene que cubrir los costes de comercialización, pero que sobre esos costes ha de poner unos márgenes. Según la decisión que tome el gobierno: qué costes de captación de clientes les atribuye, o qué margen pone a las compañías eléctricas, la subida será mayor o menor”, ha declarado Morales de Labra a la Ser.

Morales de Labra teme además que la subida tenga carácter retroactivo, porque la sentencia del Supremo anuló la orden ministerial que fijó el precio vigente desde abril de 2014. Según el experto, si esto es así, solo en atrasos una familia tendría que pagar entre 20 y 120 euros.

 

Tags: Electricidad , PV
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).