movilidad

La Junta de Castilla y León probará durante los próximos meses cuatro vehículos eléctricos de las marcas Renault y Nissan

0
"La compra de los cuatro utilitarios -informa la Junta- ha sido formalizada mediante el Sistema de Adquisición Centralizada por el Ente Regional de la Energía (EREN), que se encargará también de realizar un estudio sobre el comportamiento de esta tecnología no contaminante y su grado de aceptación por los usuarios". El EREN es un organismo dependiente de la administración regional castellano-leonesa. Los vehículos son dos Renault Zoe y otros tantos Nissan Leaf (en la imagen, el Leaf).
La Junta de Castilla y León probará durante los próximos meses cuatro vehículos eléctricos de las marcas Renault y Nissan

Los coches, de las marcas Renault y Nissan, serán cedidos a diferentes servicios de la administración autonómica por periodos de entre seis y ocho meses, según informa el Ente Regional de la Energía. En ese tiempo, el EREN, que es un organismo dependiente de la Consejería de Economía, efectuará "análisis de los kilómetros recorridos, las rutas realizadas, las curvas de carga o los ahorros generados, tanto energéticos, como en emisiones, mediante los parámetros registrados por el software con el que están provistos los turismos y también vía remota a través de Internet".

Dónde
Las cuatro ubicaciones iniciales serán las sedes de la Consejería de la Presidencia, situada en Valladolid; de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda; y de las delegaciones territoriales de Burgos y Palencia, en las respectivas capitales. Estos enclaves disponen de puntos de recarga, que serán monitorizados por el EREN. Castilla y León presume de ser "la primera administración pública en convocar ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos" (lo hizo en 1998).

Estrategia
El gobierno regional puso en marcha en 2011 la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico. Según el EREN, "la ejecución de las medidas previstas en este plan durante sus cinco años de vigencia (2011-2015) ha favorecido el despliegue de infraestructuras de carga en el territorio autonómico, hasta alcanzar en la actualidad 220 puntos para uso público". En paralelo, el parque de vehículos eléctricos, y de acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico -informa el Ente-, se ha incrementado entre 2011 y el 1 de enero de 2016 de 155 a 504.

Implantación de una red de 147 estaciones de recarga
Por otro lado, la Junta firmó en abril de 2012 un convenio con Iberdrola Movilidad Verde para la instalación de estaciones de carga de vehículos en edificios de su propiedad. Como resultado de aquel acuerdo -informa el EREN-, hoy existen "22 puntos plenamente operativos". Ahora mismo, además, la Junta ultima la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León, un plan que proyecta la implantación de una red básica de estaciones de recarga que en 2020 estaría constituida por 147 puntos ubicados en diferentes inmuebles de titularidad autonómica. De estos -informa el EREN-, 19 ya se están construyendo y entrarán en funcionamiento antes de finalizar 2016. Además, la Junta mantiene las convocatorias de ayudas para incentivar el desarrollo de este tipo de infraestructuras en la Comunidad, objetivo al que se destinan 50.000 euros este ejercicio.

Dos fabricantes con centros de trabajo en la Comunidad
Los cuatro vehículos eléctricos adquiridos por el EREN y presentados esta mañana han sido fabricados por Renault y Nissan, dos multinacionales (originarias de Francia y Japón) que tienen centros de trabajo en Castilla y León, según informa el Ente. La multinacional francesa presume de ser "líder en Europa en turismos y derivados cero emisiones, con más de 100.000 vehículos vendidos, lo que supone una cuota de mercado del 27%". Renault fabrica en sus instalaciones de Valladolid, en exclusiva para todo el mundo, su modelo Twizy. Por su parte, Nissan declara la venta, hasta la fecha, de "más de 250.000 vehículos eléctricos en 48 mercados de todo el mundo" y presume asimismo de que su modelo Leaf "sigue siendo el vehículo eléctrico más popular del mundo, con más de 230.000 unidades comercializadas desde su lanzamiento en 2010".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).