eficiencia

La Junta de Andalucía saca a licitación el tercer contrato para el suministro eléctrico de sus instalaciones públicas

1
El presupuesto base de licitación alcanza un valor estimado de 413,8 millones para una duración de dos años con posibilidad de prórrogas anuales hasta un máximo de dos.
La Junta de Andalucía saca a licitación el tercer contrato para el suministro eléctrico de sus instalaciones públicas

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha publicado en el perfil de contratante de la Junta de Andalucía, el acuerdo marco para la contratación de los suministros de energía eléctrica en alta y baja tensión de los centros de consumo pertenecientes a las entidades integradas en la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (Redeja).

Este contrato cuenta con un presupuesto base de licitación que alcanza un valor estimado de 413,8 millones para una duración de dos años con posibilidad de prórrogas anuales hasta un máximo de dos.

Esta fórmula de contratación, consistente en adjudicar de forma centralizada por concurso público los suministros eléctricos de los centros de consumo pertenecientes al sector público andaluz, se inició en enero de 2010. Durante el primer contrato centralizado, que incluía únicamente los suministros de baja tensión, se alcanzó un ahorro de 11,2 millones de euros en sus dos años de vigencia.

Importantes ahorros
Con el segundo contrato centralizado, que incluyó tanto la baja como la alta tensión, el Gobierno andaluz lleva conseguidos ahorros por 32,2 millones de euros a falta de un semestre para completar los cuatro años de vigencia.

Actualmente Redeja está constituida por 116 entidades adheridas, incluidas todas las Consejerías, que integran unos 4.000 edificios  y más de 4.800 suministros eléctricos con un consumo anual cercano a los 800 GWh.

Este será el tercer contrato de estas características que licite el Gobierno andaluz, pionero en España en hacer una contratación centralizada para la gestión de sus suministros eléctricos (a través de la Red de Energía). Esto le ha dado un conocimiento detallado de todos los suministros de la Junta de Andalucía lo que permite la máxima eficiencia en sus párametros de contratación.

Tras haber realizado un plan masivo de optimización de potencia y ejecutado un número elevado de adecuación de instalaciones, medidas implantadas con las que se ha obtenido un gran ahorro, con este tercer contrato se espera seguir en la senda de reducción de costes y conseguir un nuevo ahorro estimado de al menos 3,4 millones de euros anuales respecto al precio de licitación.

Hospitales, institutos, oficinas…
Los centros de consumo adheridos a Redeja son muy diversos, tanto en uso (hospitales, institutos de enseñanza secundaria, oficinas administrativas, etc.) como en tamaño y consumos eléctricos (grandes consumidores como los complejos hospitalarios y pequeños como oficinas de empleo, etc.).  Con esta iniciativa se persigue dar estabilidad a las condiciones de todos los suministros de las entidades adheridas buscando en todo momento la mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos, la cual debe efectuarse sin menoscabo de los principios garantes de una competencia efectiva, facilitando la libertad de acceso a la licitación y evitando la discriminación entre empresas comercializadoras de energía eléctrica.

 Así, con objeto de permitir una mayor competencia se han incluido criterios de solvencia asequibles a un número razonable de empresas comercializadoras, las cuales tienen hasta el próximo 7 de septiembre para presentar sus ofertas, adjudicándose a aquella que presente la más ventajosa en precio y con una exigencia de garantía del 5% del volumen del contrato.

Redeja
La complejidad asociada a la gestión de la contratación de los suministros energéticos, así como la supervisión de las inversiones dirigidas a la optimización de las instalaciones públicas hacen muy ventajosa la opción de centralizar estas tareas en un único ente que garantice la máxima eficiencia energética y económica de estas actuaciones.

Esta labor fue encomendada a la Agencia Andaluza de la Energía a través de Redeja, creada por acuerdo del Consejo de Gobierno en junio de 2007 y destinada a impulsar dentro de la administración andaluza principios de ahorro y diversificación energética e implantar en sus edificios instalaciones de energías renovables.  

Entre los servicios que presta Redeja se encuentran la gestión de los contratos energéticos centralizados, la elaboración de estudios energéticos que permitan evaluar la viabilidad de las medidas de ahorro energético y uso de energías renovables a implementar en sus centros de consumo, la realización de inversiones en equipamiento e infraestructuras, el seguimiento de las instalaciones para asegurar su eficiencia energética, así como el asesoramiento y formación en la implementación de la normativa energética vigente.

Añadir un comentario
Carlos Domínguez
3, 2, 1 contratado a?? ENDESA
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).