fotovoltaica

300 kilovatios sin prima

La instalación FV del aeropuerto de Lleida-Alguaire comienza a funcionar

0
Propiedad de la empresa pública catalana Cimalsa (Centres Logístics de Catalunya), la instalación ocupa una superficie de 2.715 metros cuadrados junto al costado del aeropuerto y cuenta con 1.632 paneles. El campo solar generará unos 500.000 kilovatios hora al año, según el Instituto Catalán de la Energía, "cifra que supone más de un tercio del consumo de la infraestructura aeroportuaria".
La instalación FV del aeropuerto de Lleida-Alguaire comienza a funcionar

El Instituto Catalán de la Energía (Icaen) acaba de informar de la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica de 300 kilovatios en el aeropuerto de Lleida-Alguaire. Situada en unos terrenos contiguos a las pistas de vuelo, la instalación generará aproximadamente medio megavatio hora al año, lo que, según el Icaen, representa un tercio del consumo eléctrico del aeropuerto. El instituto catalán estima que esa producción supondrá "cerca de 25.000 euros anuales que contribuirán a cubrir el coste de explotación y amortización" del sistema FV.

La valoración del Icaen
En su nota de prensa, el Icaen ha sido muy crítico con la nueva regulación sobre renovables del Ejecutivo Rajoy: "a pesar de que el Gobierno central va a suspender el sistema de retribución del régimen especial de las energías renovables, la cogeneración y los residuos -explica el Icaen-, penalizando el autoconsumo y la rentabilidad de estas instalaciones, el Govern de la Generalitat de Catalunya ha puesto en funcionamiento este parque solar, que es pionero en todo el estado, porque operará en el sistema eléctrico sin prima ni subvención alguna". El Icaen prevé que, "en un futuro, la instalación podrá abastecer el aeropuerto a un coste energético inferior al coste actual de la energía de la red".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).