eólica

La I+D canaria quiere instalar eólica en aguas de hasta 55 metros de profundidad

0
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias, Pedro Ortega, visitó ayer, en el Puerto de Arinaga, las obras de Elisa, un prototipo de cimentación y torre telescópica (autoelevable), de hormigón prefabricado, diseñado para soportar turbinas eólicas. El prototipo, que está siendo desarrollado para su instalación en aguas de entre 20 y 55 metros de profundidad, ha sido bautizado con el nombre del ingeniero canario Mario Luis Romero Torrent, en cuya memoria fue ayer presentado un libro de homenaje.
La I+D canaria quiere instalar eólica en aguas de hasta 55 metros de profundidad

La empresa Esteyco está liderando la construcción de un prototipo de cimentación y torre eólica marina en la isla de Gran Canaria. La fabricación se está llevando a cabo en un dique seco en el Puerto de Arinaga. Una vez concluido el prototipo, el conjunto se trasladará hasta su ubicación definitiva en el Banco de Ensayos Marinos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), donde será fondeado. El proyecto del prototipo marino, que estará operativo el año que viene, cuenta con un presupuesto aproximado de veinte millones de euros (20 M€) y está financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 y por un consorcio de entidades que lidera Esteyco.

En memoria de Romero Torrent
El consejero canario ha aprovechado la visita al Puerto de Arinaga para recordar la figura del ingeniero Mario Luis Romero Torrent, un excelente profesional -ha dicho- al que Esteyco ha querido rendir homenaje con la publicación de un libro en su memoria. El acto de presentación del libro, que ha tenido lugar en las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), ha contado con la presencia -además del consejero-, del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el presidente de la Fundación Esteyco, Javier Rui-Wamba Martija, el director de la plataforma Plocan, Octavio Llinás González, y familiares del ingeniero Romero Torrent.

Además, Recoef
Esteyco también lidera el proyecto “Reducción de costes para eólica flotante”, que recibió el año pasado una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), enmarcada en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Este proyecto ha sido financiado por el Mineco dentro del Subprograma Retos-Colaboración, Convocatoria 2015. En el marco de este proyecto, Esteyco ha formado un consorcio con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria para desarrollar una nueva tecnología de aerogeneradores flotantes para aguas profundas. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).