fotovoltaica

CHILE

La Huayca: Se inaugura la primera etapa de una planta solar fotovoltaica

0
El consorcio conformado por la compañía alemana Saferay y la chilena Seltec concretó el inicio de la primera etapa del proyecto SPS Huayca 1, ubicada al sur este de Iquique, en la localidad de La Huayca, comuna de Pozo Almonte, que comenzó a entregar, oficialmente, 1,44 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), con casi 6 mil paneles solares emplazados en dos hectáreas. Será la Empresa Electrica de Iquique (Eliqsa) la encargada de distribuir la energía conectada.
La Huayca: Se inaugura la primera etapa de una planta solar fotovoltaica

La planta solar es construida en tres etapas. Mientras que la primera ya inyecta al SING, para la segunda, que también estará operativa en último semestre del año, se consideran 18 hectáreas, para una potencia de generación de 9 MW. Para la tercera etapa se culminará con 150 mil paneles solares, en un terreno de 50 hectáreas, y una generación de 25 MW. La construcción total está planificada para fines de 2013, con una inversión total de 2,5 millones de dólares.

La inauguración contó con la asistencia del ministro de Energía, Jorge Bunster, quien señaló: "Somos un país rico en este tipo de recursos al contar con viento, agua, sol, calor de la tierra, biomasa y una gran costa a lo largo de nuestro país, y su incorporación en la matriz energética será viable en la medida que conozcamos con mayor precisión su disponibilidad, y que nuestro sistema eléctrico pueda estar preparado para recibir estas tecnologías".

Respecto de la energía solar, explicó que Chile cuenta con un gran potencial para desarrollar y, en ese sentido, afirmó que "nuestro país cuenta con condiciones de radiación solar únicas en el mundo y que son de una calidad muy superior a las que encontramos en los principales polos de desarrollo a nivel mundial como lo son el sur de España y Alemania, lo que implica un gran potencial de utilización como fuente energética".

En este sentido, Bunster resaltó que en los últimos meses se ha observado un importante aumento en el volumen de proyectos de energía solar que están ingresando al Sistema de Evaluación Ambiental, y apuntó a que al mes de agosto de este año, se encontraban en tramitación ambiental más de 2.400 MW y más de 900 MW han obtenido su calificación ambiental.

Más información:
www.minenergia.cl

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).