termosolar

La hoja de ruta de la termosolar pasa por la reducción del coste de la energía producida

1
Las dos tecnologías termosolares más reconocidas, la cilindro parabólica y las centrales de torre, se han propuesto llegar a ser competitivas cuanto antes. El reto pasa por reducir los costes de generación y la inversión de capital. Y eso se consigue optimizando procesos. De todo ello se hablará en CSP Today Ingeniería + 2013, que se celebra en Sevilla los días 12 y 13 de noviembre.
La hoja de ruta de la termosolar pasa por la reducción del coste de la energía producida

“En una planta de torre, lo importante es escalarla y reducir los costes de producción. Hay que ser competitivos en precios por lo que hay que trabajar en el campo solar reduciendo los costes ya que estos representan alrededor de un 45% de la inversión de la planta. Es importante un balance de no pérdida de rendimiento y reducción de costes cuando introduces cambios en el diseño y materiales convencionales como espejos convencionales en la superficie reflectante y acero al carbono en el propio mecanismo”, señala J.I. Burgaleta director de tecnología en Torresol Energy, a partir de su experiencia con la central de torre Gemasolar.

Para Burgaleta “son muchos los puntos que se pueden mejorar. En las sales hay que trabajar fuertemente en la reducción de costes, hay que conseguir suministradores más competitivos. El almacenamiento térmico hay que adaptarlo a la demanda de la red ya que cada mercado es diferente. En la operación de la planta, los procesos deben ser automatizados. Plantas tan complejas como esta deben funcionar de forma lo más automáticamente posible, y en todas las condiciones climatológicas”.

Por otro lado Francisco López Banderas, responsable de I+D+i en Magtel subraya que “si hablamos de reducción de costes, hay mucho que optimizar en los procesos de fabricación, en el bloque de potencia, en nuevos diseños de captadores, se puede también disminuir la complejidad de componentes de estructuras. Con todo esto reduciríamos los costes de mano de obra y en operación y mantenimiento de forma muy considerable”.

Otra forma de ahorrar dinero es con la predicción meteorológica. Sobre este aspecto López Banderas apunta que “nosotros tenemos un sistema integral de control y gestión de la operación. Medimos radiación, temperatura y humedad relativa, que afectan de manera determinante a la producción y a la toma de decisión de la explotación. Pero también hemos incorporado técnicas innovadoras como cámaras de nubes y kilómetros (se utilizan para medir la altura de la base de las nubes)”.

Sobre éste y otros temas relacionados con la optimización, innovación e ingeniería de plantas, se hablará en CSP Today Ingeniería + 2013 (12-13 Noviembre, Sevilla), donde estarán presentes representantes de Torresol, Magtel, Cobra, Abengoa, TSK y Astrom. Y centros de investigación como DLR, ENEA, Ciemat o Ctaer.

Añadir un comentario
I.Maule
Otra clave es la combinación con la foto voltaica, como muestran varios estudios del NREL en USA. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).