eólica

La Habana, capital mundial de la energía eólica

0
Hoy comienza en la capital de Cuba la duodécima Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Fuentes Renovables de Energía (WWEC2013). Organizada por la Asociación Mundial de Energía Eólica (World Wind Energy Association, WWEA) y el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables de Cuba (Ceter), la feria -a la que se espera acudan 800 asistentes- concluirá el próximo miércoles, cinco de junio. El lema de WWEC2013 es "Abriendo las puertas a los vientos caribeños". [En la imagen, el mar Caribe, mar que cierra por el noroeste la isla de Cuba].
La Habana, capital mundial de la energía eólica

Los organizadores explican que la conferencia está dirigida "a la presentación, intercambio y discusión de los últimos conocimientos sobre el estado del arte de la energía eólica y las fuentes renovables de energía en general, incluyendo el estado del arte de la tecnología". La Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association, WWEA) señala que la WWEC2013 tendrá un enfoque especial hacia la región del Caribe y América Central, "por lo que se ha escogido como tema de la conferencia 'Abriendo las Puertas a los Vientos Caribeños'". Según esa asociación, los objetivos de WWEC2013 son "apoyar el desarrollo de estrategias integrales de negocios, gubernamentales y de comunidades locales, con el fin de aprovechar la inmensa potencialidad de la energía eólica y de otras fuentes renovables de energía". La WWEC2013 consta de un programa de tres días con paneles y presentaciones "enfocadas a modelos de propietarios y de negocios, políticas, financiamiento, integración regional de las fuentes renovables de energía, tecnología, gobiernos y a la formación de recursos humanos".

La convocatoria incluye una feria comercial expositiva con una muestra de nuevas tecnologías, suministradores y fabricantes en el sector de las energías renovables. La sede de la WWEC2013 será el Palacio de Convenciones de la Habana, donde la Asamblea Nacional de Cuba se reúne dos veces por año. Las lenguas oficiales de la conferencia son el inglés y el español.

Los temas de la conferencia son los siguientes.

    Políticas regionales, nacionales y locales, barreras e incentivos
    Marcos y programas internacionales
    Potencia comunitaria (Community Power), alivio a la pobreza y otras estrategias para optimizar los beneficios sociales de la energía eólica y otras fuentes renovables de energía
    Planes locales y regionales para un 100% de suministro con fuentes renovables de energía
    Formación de recursos humanos, entrenamiento y educación
    Integración y optimización del sistema, conexión a la red
    Generación de energía descentralizada y distribuida
    Tecnología de las turbinas eólicas, sistemas y componentes
    Evaluación y predicción del recurso eólico
    Planificación de parques eólicos
    Parques eólicos en condiciones climáticas extremas
    El viento en el ambiente construido: energía, habitalidad y vulnerabilidad
    Monitoreo, operación y mantenimiento (OyM) de parques eólicos
    Energía eólica y turismo
    Energía y agua
    Alimentación y energía
    Suministro de energía para las comunidades en zonas rurales
    Sistemas pequeños de energía eólica, su potencial y qué políticas son necesarias
    Sistemas híbridos, sistemas aislados y acumulación
    Financiamiento: capital propio, préstamos y otras medidas incluyendo fondos internacionales como el MDL, Green Climate, Global FIT, etc.
    Estrategias industriales, optimización de los costos y creación de capacidades locales para la fabricación
    Cultura energética y comunicación

La confererencia está organizada por la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA) y el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (Ceter) del Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría (Cujae), conjuntamente con el Ministerio de la Industria Básica (Minbas) de Cuba, la Asociación Latinoamericana de Energía Eólica (Lawea) y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CubaSolar). Asimismo -informan sus organizadores-, WWEC2013 está apoyada por las siguientes entidades: International Renewable Energy Alliance (REN Alliance), International Hydropower Association (IHA), International Solar Energy Society (ISES), World Bioenergy Association (WBA), Renewable Energy Policy Network for the 21st Century REN21, y World Future Council.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).