La guerra de la termosolar

ER Viernes, 24 de febrero de 2012


El consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, aprovechó ayer la presentación de resultados de su compañía para volver a lanzar una dura andanada contra la energía solar termoeléctrica, que, a juicio de este ejecutivo, es una de las grandes responsables del déficit de tarifa en España. Protermosolar ha contestado hoy a Galán.

La guerra de la termosolar

La guerra no es nueva. Como tampoco lo son sus dos principales contendientes: Iberdrola y Protermosolar. La multinacional española, cuyo actor principal es Galán, lleva ya muchos meses atacando a la termosolar. Y la patronal del sector, presidida por el catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla Valeriano Ruiz, lleva también otros tantos contragolpeando. Las cosas han ido tan lejos que, hace apenas tres meses, Protermosolar decidía expulsar de su asociación a Iberdrola, que llevaba integrada en ella desde sus orígenes. ¿Motivo? El mismo que hoy nos ocupa: las declaraciones de un Galán que no ve en la termosolar sino taras.

Pues bien, ayer, el ejecutivo de Iberdrola volvió a las andadas –y a las andanadas–, tal y como recoge hoy toda la prensa diaria, y hoy, hace apenas unas horas, la patronal del sector ha difundido un comunicado de respuesta. ¿Que qué dice? Pues, entre otras cosas dice que "la verdadera solución del déficit no está en las renovables, y mucho menos en la termosolar, sino en la excesiva retribución de hidráulicas y nucleares que reciben las grandes empresas eléctricas de nuestro país, las cuales cada vez ganan más dinero a costa de todos los consumidores". Tres de cada cuatro kilovatios que produce Iberdrola en régimen general salen de sus saltos hidroeléctricos o de sus centrales nucleares. Por cierto, Iberdrola anunció ayer que ha obtenido un beneficio neto en 2011 de 2.805 millones de euros (la multinacional española solo tiene una central termosolar, en Puertollano, de 50 MW). En España hay actualmente 1.154 MW termosolares en operación y unos 1.300 en construcción o promoción. Reproducimos a continuación, literalmente, el comunicado de Protermosolar.


La solución al déficit de tarifa no radica en el 1% del sector eléctrico que supone la termosolar

Iberdrola, tras anunciar un beneficio neto de casi tres mil millones de euros, manifiesta  sin rubor que el problema del déficit de tarifa se debe al sector termosolar. El déficit de tarifa es la diferencia entre lo que cuesta generar y distribuir electricidad y lo que pagan los consumidores. Los ingresos de Iberdrola suponen un porcentaje muy elevado de esa tarta, mientras que toda la termosolar no supone ni un uno por ciento de la misma y supondrá en 2013 tan sólo un 3%. Por tanto, para arreglar ese problema sería más eficaz mirar a cómo bajar las partidas que cobra Iberdrola y exigirle las que tiene pendiente de devolución.

Iberdrola dice que las plantas termosolares tienen una rentabilidad enorme. Nos sorprende que el señor Sánchez Galán se atreva a hacer esa afirmación cuando tiene una planta termosolar en Puertollano que él sabe perfectamente está teniendo una rentabilidad muy inferior. ¿Es que el señor Sánchez Galán no conoce los números de su propia planta? Protermosolar le reta a que haga públicos sus propios datos. Protermosolar ha entregado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo unas precisas estimaciones sobre el coste que supondrán las centrales termosolares en los próximos años, que son del orden de la mitad de lo que las grandes empresas eléctricas están difundiendo en todos los medios de comunicación para confundir a la opinión pública.

La verdadera solución del déficit no está en las renovables, y mucho menos en la termosolar, sino en la excesiva retribución de hidráulicas y nucleares que reciben las grandes empresas eléctricas de nuestro país, las cuales  cada vez ganan más dinero a costa de todos los consumidores y luego les echan la culpa del precio de la electricidad a todos, incluido el Gobierno cuando no hace lo que ellas quieren.La liquidación de los CTC’s y de los derechos gratuitos de emisión que han recibido esas mismas empresas podrían reducir el déficit acumulado considerablemente.

No entendemos la obsesión del señor Sánchez Galán contra la termosolar. No podemos pensar que la frustración por haber querido ser el líder de este sector en el 2009 y por el estrepitoso fracaso cosechado o por las batallas, en gran medida personales, que está librando, puedan llevarle a perjudicar con su posición a regiones como Extremadura, Andalucía y  Castilla-La Mancha y a una gran cantidad de empresas nacionales que estaban subsistiendo en estos momentos de crisis gracias a las instalaciones de energías renovables.

Estamos seguros de que el Gobierno no seguirá sus recomendaciones de cercenar el liderazgo y desarrollo de la industria termosolar nacional, que sólo con una reforzada posición en nuestro país podrá aprovechar el floreciente mercado a nivel mundial que se está abriendo. El Gobierno no puede dejar pasar esta oportunidad histórica para nuestra tecnología por defender los balances de unas pocas empresas con enormes beneficios.

+ Añadir un comentario

marcel
Debemos exigir la internalizacion de los costes. Debemos bajar el deficit de la balanza comercial. Debemos eliminar subvenciones a energias sucias. Debemos impedir que gobierno y oligopolio den la espalda a las necesidades reales del ciudadano. Debemos promocionar e invertir en Energia Termosolar donde España es lider mundial. Aprovechemos esa mina.