fotovoltaica

La Generalitat Valenciana solicita una prórroga para registrar las instalaciones de autoconsumo

1
En un escrito dirigido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Dirección General de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana solicita ampliar el plazo actual del 10 de abril, en al menos seis meses. Actualmente hay 21 instalaciones registradas en toda España.
La Generalitat Valenciana solicita una prórroga para registrar las instalaciones de autoconsumo

La cercanía del final del plazo que contempla el Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo para registrar todas las instalaciones está provocando que surjan cada vez más voces pidiendo una prórroga. El pasado 18 de marzo lo hacía la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y ahora es una administración autonómica, la Generalitat Valenciana, la que pide que se amplíe al menos en seis meses.

La Dirección General de Industria y Energía de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se ha dirigido a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) pidiendo esa ampliación. El plazo expira el 10 de abril, tal y como se prevé en los puntos 1 y 2 de la Disposición Transitoria Tercera del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, para adecuar las instalaciones de autoconsumo a dicho Real Decreto y comunicar la inscripción de las mismas al Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica.

La Federación de Asociaciones Empresariales de Instalaciones Eléctricas de la Comunidad Valenciana (Fiecov), integrada por más de 2.000 empresas asociadas que dan empleo a más de 7.000 trabajadores, ha agradecido “la rápida respuesta” de su Administración, tras las conversaciones y reuniones mantenidas.

Para Fiecov algunas de las exigencias técnicas establecidas por el Real Decreto de Autoconsumo “suponen importantes modificaciones en las instalaciones existentes (en particular en lo que afecta a la ubicación de los nuevos equipos de medida que ahora se prescriben), que implican en no pocas ocasiones la realización de obra civil (especialmente en las instalaciones asociadas a consumos residenciales, donde el coste relativo de estas obras de adaptación dificultan su materialización)”.

Además, considera que “las propias empresas distribuidoras han dilatado mucho sus respuestas a las solicitudes que se les han presentado, ante las dudas que ellas mismas tenían en la aplicación de esta regulación”. En este sentido, se indicó a la Dirección General de Industria y Energía la necesidad de armonizar los esquemas de medida que cada distribuidora, a través de sus Normas Particulares, exige a los consumidores, con notables diferencias entre ellas, “que pueden constituir una discriminación negativa injustificada en función de la zona de distribución en la que se encuentre el consumidor y/o productor”.

21 instalaciones en toda España
Este escenario de incertidumbre queda patente con el hecho de que a fecha de hoy, a escasos días de finalización del citado plazo, se encuentren inscritas en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica, sólo 21 instalaciones en toda España, de las que dos corresponden a la Comunidad Valenciana.

Desde la Dirección General de Industria y Energía de la Generalitat se ha solicitado al Ministerio que se adopten con carácter de urgencia las siguientes medidas:

1. Que se amplíen los plazos de seis meses establecidos en los puntos 1 y 2 de la Disposición transitoria tercera del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, en, al menos, seis meses adicionales cada uno de ellos.

2. Que se establezca, mediante la oportuna disposición jurídica, los esquemas de conexión a la red eléctrica, de forma que éstos no vengan determinados por las distintas normas particulares de cada empresa distribuidora. En todo caso esta regulación deberá estar publicada con suficiente antelación a la fecha de finalización del plazo ampliado conforma a lo solicitado en el punto precedente.

3. Que se convoque y cree un grupo de trabajo, al que se invite a formar parte a los órganos competentes en materia de energía de las comunidades autónomas para armonizar los criterios para la aplicación de la regulación que afecta al autoconsumo en todo el territorio nacional, siendo, por otro lado, deseable su extensión al resto de materias que atañen al sector eléctrico, atendiendo a la complejidad y dinamismo de la regulación que lo caracteriza, y que es motivo de numerosas dudas y consultas por parte de los ciudadanos que se tienen que atender desde las comunidades autónomas.

Tags: Fotovoltaica
Añadir un comentario
internete
Prevaricación: Delito en el que una autoridad pública dicta una resolución a sabiendas de que es injusta. En mi opinión el Real Decreto de Impuesto al Sol es injusto, ya que castiga a los autoproductores solares para beneficiar los intereses de las grandes concentradoras de la industria eléctrica... ¿Quien es su autor?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).