eficiencia

Ya son más de 200 los ayuntamientos valencianos adheridos al Plan contra la Pobreza Energética de la Generalitat

0
El director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana, Alberto Sanchis, ha explicado hoy en Alicante, en el marco de una jornada de debate sobre la pobreza energética, que ya son más de doscientos los municipios de la Comunitat que se han adherido al plan que la Generalitat ha aprobado contra la pobreza energética. Este plan, primero en su género que emprende la Generalitat -según se ha encargado de recordar Sanchis-, ha sido dotado con 5,9 millones de euros.
Ya son más de 200 los ayuntamientos valencianos adheridos al Plan contra la Pobreza Energética de la Generalitat

Alberto Sanchis ha efectuado esas declaraciones en el marco de una jornada organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, foro que ha aprovechado el representante del Ejecutivo regional para animar a los ayuntamientos a que se adhieran "al plan para paliar la pobreza energética y a las ayudas para el pago del alquiler para personas en situación de exclusión social" que ha puesto en marcha la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio del gobierno valenciano. El director general ha pedido a los alcaldes que se han dado cita en ese foro "que colaboren para que estas ayudas lleguen al máximo número de personas" y ha recalcado en ese sentido la importancia que tienen en lo que a eso se refiere los ayuntamientos, que son "los que más conocen la realidad de sus vecinos".

Medidas contra la pobreza energética
A través de las entidades locales -informa la Generalitat-, la conselleria puede conceder ayudas "a aquellos hogares cuyo nivel de renta no pueda hacer frente al pago de los suministros de agua, luz o gas y evitar su corte, con las graves consecuencias que esto supone para las familias afectadas". Con este objetivo -explica el Gobierno valenciano-, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha firmado también acuerdos de colaboración con Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola. Las ayudas han sido pensadas para "los casos de corte de suministro eléctrico o de gas de 75 euros por recibo mensual y hasta un máximo de 300 euros por consumidor y año, y en caso de corte de agua potable, hasta 15 euros por recibo mensual y un máximo de 60 euros por consumidor y año".

Las ayudas se tramitan a través de los servicios sociales municipales
Según la Generalitat, "cuando los servicios sociales de los ayuntamientos adheridos detecten el caso de una persona o familia en situación de vulnerabilidad, con serias dificultades para el pago del suministro de electricidad o de gas -o cuando detecten que ya se ha producido la suspensión del suministro-, realizarán una valoración para determinar si pueden ser beneficiarios de la ayuda; si reúne los requisitos -explica el Gobierno-, los servicios sociales lo pondrán en conocimiento de las empresas suministradoras y de la Conselleria y se paralizará el procedimiento de suspensión del suministro mientras se gestiona el pago de las facturas adeudadas". El Gobierno regional también ha previsto ayudas para costear el restablecimiento del suministro (en los casos en los que el corte ya se haya producido).

Inmediato restablecimiento del servicio
Por su parte -explican desde la Conselleria-, la empresa suministradora solicitará de modo inmediato el restablecimiento del suministro. Asimismo no volverán a solicitar la suspensión del suministro mientras se gestiona la concesión de las ayudas. Tampoco exigirán el pago de ningún tipo de intereses. El Ayuntamiento pagará directamente a la empresa el importe total de la deuda y, si se ha restablecido el suministro, los derechos de reconexión. Además, comunicará el pago de la deuda a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que tramitará el pago al Consistorio de las cantidades que éste haya abonado. Los ayuntamientos de la Comunitat que se quieran adherir a estos acuerdos deberán hacerlo por vía telemática.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).