eólica

La Generalitat Valenciana asigna 3,1 millones de euros a los municipios de las zonas eólicas

0
La Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo del gobierno valenciano, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace Energia, concretamente), acaba de anunciar la apertura de la convocatoria del Fons de Compensació del Pla Eòlic 2015, que tiene previsto destinar un total de 3,1 millones de euros a los municipios de las zonas eólicas valencianas.
La Generalitat Valenciana asigna 3,1 millones de euros a los municipios de las zonas eólicas

El Fons de Compensació contempla subvenciones económicas para los municipios en los que se está desarrollando el Plan Eólico "con el fin de contribuir a revitalizar las zonas de interior". Según el comunicado difundido por el gobierno valenciano el pasado día 22, la finalidad de esta medida "es que todos los municipios de la zona que de alguna forma están incluidos en el Plan Eólico se vean beneficiados y no solamente aquellos en los que se han instalado los parques eólicos". En la Comunidad Valenciana existen ahora mismo 33 parques eólicos en funcionamiento (1.169 megavatios, MW). Los parques están repartidos en nueve zonas, situadas en las provincias de Castellón (16 parques, 590 MW) y Valencia (14 parques, 579 MW).

Distribución de los fondos
A través de su Fondo de Compensación, Ivace-Energía subvenciona cada año aquellos "proyectos presentados por las corporaciones locales que suponen la mejora de las infraestructuras rurales y de servicios". En la distribución de los fondos -informa la Generalitat- tienen prioridad, en primer lugar, aquellos municipios que no albergan parques, pero sí infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos, como líneas eléctricas y subestaciones; en segundo lugar, aquellos municipios desde los que sí se ven los parques, aunque no los albergan; en tercer lugar, aquellos otros que, sin albergar parques sí que tienen infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso al parque; y, en último lugar, los municipios que sí albergan parques, "ya que estos municipios -explica la Generalitat- ya perciben ingresos por las licencias de actividad que los propietarios de los parques han de satisfacer, por los impuestos sobre los bienes inmuebles, etcétera".

Fines
Los fondos deben servir para "la mejora de los caminos rurales, de la red viaria de acceso a pedanías, caseríos y masías, proyectos de electrificación rural en granjas, alquerías y en general edificaciones aisladas, así como cualquier otro que supongo la mejora de las infraestructuras rurales". Además, y siempre según la Generalitat, "también se subvencionan proyectos de energías renovables, tanto construcción de instalaciones de aprovechamiento de estos tipos de energías como la organización de acciones de divulgación, como talleres, cursos, etcétera.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).