panorama

La Fundación Renovables valora positivamente la propuesta energética de Podemos

1
La FR valora positivamente la parte energética del documento “Un país para la gente. Bases políticas para un gobierno estable y con garantías”, elaborado y presentado ayer por Podemos/En Comú Podem/En Marea de cara a las negociaciones con el PSOE y otros partidos para la gestación de un nuevo gobierno. La Fundación aplaude la propuesta de cierre de todas las nucleares de aquí a 2024 y también la propuesta de derogación del impuesto al sol, medida que también incluye Podemos en su documento. En el capítulo de críticas, la FR lamenta que el documento "Un país para la gente..." se haya olvidado de la movilidad eléctrica.
La Fundación Renovables valora positivamente la propuesta energética de Podemos

La Fundación Renovables ha difundido un comunicado esta misma tarde en el que reclama a PSOE y Podemos "que unifiquen las responsabilidades para llevar a cabo la Transición Energética a un modelo eficiente y 100% renovable con las de la mitigación del cambio climático". Y es que la FR no acaba de ver la propuesta -que hizo ayer Podemos- de asignar la energía a un ministerio -el de Industria, Energía y Turismo- y las actuaciones de mitigación del cambio climático a otro, el futurible específico de Medio Ambiente. Según la Fundación, "dado que, como recoge el propio documento [de Podemos], más del 80% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España se originan en el sistema energético (incluidas las del transporte), la Fundación Renovables sugiere que, para mayor eficacia, se aborden conjuntamente [en un solo Ministerio] todas las cuestiones relacionadas con el cambio de modelo energético y la lucha contra el cambio climático".

Prioridad
La Fundación felicita a Podemos/En Comú Podem/En Marea por plantear como una "prioridad de la acción económica del Gobierno" la transición energética hacia una economía descarbonizada, 100% renovable, no dependiente energéticamente del exterior y más eficiente". También agradece "que se apueste sin ambages por la transición energética y la I+D+i como senda ineludible para reducir la dependencia y garantizar la sostenibilidad económica y medioambiental de nuestra economía". Entre las muchas medidas que valora "positivamente", la Fundación destaca "que los dos ejes fundamentales del Plan Nacional de Transición Energética sean un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética (cuya columna vertebral será la rehabilitación energética de edificios, principalmente de viviendas) y un Plan Nacional de Energías Renovables que incorporará todos los eslabones de la cadena: I+D, fabricación, instalación y generación".

Auditoría y retribución razonable
Como ya ha apuntado en documentos publicados anteriormente, la Fundación Renovables ve con buenos ojos que Podemos/En Comú Podem/En Marea proponga “llevar a cabo una auditoría del sistema eléctrico (incluyendo tanto la deuda acumulada por el déficit de tarifa como una auditoría de costes de todo el sistema)”. La FR también está de acuerdo con que el documento "Un país para la gente..." proponga por otro lado “la modificación del marco regulatorio y del mercado eléctrico de modo que todas las fuentes de generación de electricidad reciban una retribución razonable basada en los costes reales de producción”, así como “la recuperación del carácter de servicio público del suministro energético”.

Autoconsumo
La Fundación considera "muy acertada" la propuesta de Podemos de derogar "todas las trabas administrativas, técnicas y económicas al autoconsumo eléctrico que no tengan justificación, como las previstas en el RD 900/2015, de modo que toda la energía autoconsumida instantáneamente quede libre de cualquier tipo de imposición, la energía vertida al sistema eléctrico sea justamente retribuida por la empresa comercializadora, los trámites administrativos sean ágiles y se permitan instalaciones compartidas; por ejemplo, entre viviendas de una misma comunidad de vecinos". Para la Fundación Renovables, "la promoción del autoconsumo es fundamental como tecnología básica del futuro y clave para el empoderamiento de la sociedad civil".

También hay críticas
El documento de Podemos es desacertado sin embargo en lo referente a la exención al impuesto a la generación de electricidad a las instalaciones renovables de menos de 100 kilovatios, según la Fundación. Y lo es por las siguientes razones: "al decir 'de menos de 100 kW' se están dejando fuera a 18.200 instalaciones, muchísimas veces en manos de agrupaciones de familias, que decidieron juntarse en una sola instalación para ahorrar costes administrativos y de gestión". Si esta propuesta se ha hecho con intención de tener algún carácter social -continúa la Fundación-, "demuestra desconocimiento. Además, con la redacción actual -concluye en este punto la Fundación-, "significativos proyectos de cooperativismo entre particulares con instalaciones renovables serían penalizados de forma absolutamente irracional".

Sorprendente olvido
"Resulta sorprendente también -continúa la Fundación- el olvido de los partidos de la cuestión de la movilidad eléctrica, especialmente teniendo en cuenta que los Gases de Efecto Invernadero los produce mayoritariamente el transporte y el uso de automóviles al utilizar, principalmente, combustibles derivados del petróleo". En ese sentido, la Fundación critica que, "ni en el documento de Podemos ni en el del PSOE, presentado hace unos días, se hace referencia específica a este tema: en el del PSOE -dice- sólo hay una única cita a la movilidad sostenible en el apartado de fiscalidad ambiental; mientras que, en el de Podemos se hace referencia, también en ese punto, a "reformar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para tomar en consideración las características contaminantes de los vehículos" y a la posibilidad de estudiar "la aplicación de impuestos de congestión en ciertas ciudades para incentivar el transporte público". La Fundación Renovables piensa que sin una acción decidida sobre este aspecto será imposible cumplir con los compromisos de emisiones de GEI adquiridos por España.

El fin de la nuclear, 2024; el de la térmica de carbón, 2025
Por otro lado, la Fundación comparte la inclusión del cierre definitivo de la central nuclear de Garoña y del cierre progresivo de las demás centrales nucleares, finalizándose este proceso en el 2024, así como del cierre paulatino de las centrales de carbón, aunque para éstas no concreta fecha (la Fundación Renovables propone que las térmicas de carbón queden completamente cerradas para 2025). La FR también ve con buenos ojos la propuesta de Podemos de “prohibición del fracking y de las nuevas exploraciones de hidrocarburos”, aunque considera que el documento del partido morado debería añadir de forma clara que se prohibirán nuevas prospecciones y la explotación de yacimientos tanto realizadas por tecnologías convencionales como no convencionales (fracking, perforación en aguas profundas, perforación horizontal…). En definitiva, y, según el presidente de la Fundación, Domingo Jiménez Beltrán, "este documento presentado por Podemos, como, en gran medida, el aportado por el PSOE hace unos días, es un buen punto de partida para lograr avanzar eficazmente hacia la necesaria sostenibilidad energética y para mejorar nuestro medio ambiente y la economía”.

Artículos relacionados
El PSOE quiere autoconsumo con balance neto y dice no al fracking

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Y si los de Podemos se dejaron algo en el tintero, gracias a que tenemos a la FR para poner los puntos sobre las íes. Mientras, en el tiempo de descuento, el CSN y ENRESA arrebañando hasta el último momento para contratar.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).