panorama

La Fundación Renovables cree que conseguir un 45% de energía final de origen renovable en 2030 es "posible y viable" 

0
La Fundación Renovables difundió ayer un comunicado en el que informa de la reunión -de casi tres horas- que mantuvo el pasado lunes con el vicepresidente y comisario para la Unión Energética, Maroš Šefčovič. La FR pidió al vicepresidente que revise los objetivos para 2030 en materia de clima y sostenibilidad "para que sean más acordes con el potencial y la viabilidad del desarrollo de las renovables y, por consiguiente, con la reducción de las emisiones". Según la FR, la gestión actual del sistema de los operadores de redes como Red Eléctrica de España demuestra que conseguir un 45% energía final de origen renovable en 2030 es "posible y viable".

La Fundación Renovables cree que conseguir un 45% de energía final de origen renovable en 2030 es "posible y viable" 

La Fundación también ha solicitado al alto dignatario que ayude a que "el autoconsumo se regule a nivel comunitario para que se convierta en verdadero motor de cambio del sistema energético, con la participación de los ciudadanos en el mismo y el empoderamiento energético de la sociedad civil". El vicepresidente Maroš Šefčovič y el presidente de la Fundación Renovables, Domingo Jiménez Beltrán, estuvieron reunidos durante casi tres horas el pasado lunes, día 18 de abril, en compañía de otros representantes de la plataforma europea RGI (Renewables Grid Initiative), "una iniciativa -informa la Fundación- para un desarrollo de las redes de transporte y distribución de electricidad que facilite y potencie la electrificación y la generalización de la generación eléctrica de fuentes renovables y, en lo posible, con generación distribuida". Según la Fundación Renovables (FR), en esta plataforma participan operadores europeos de redes de transporte de electricidad, incluyendo a Red Eléctrica de España, y ONGs, como la propia Fundación Renovables, la CAN-Europe (Red de Acción por el Clima) y WWF.

El comisario apuesta por la digitalización y la generalización de los nuevos contadores
Durante la reunión -informa la FR-, el Comisario expuso las iniciativas de este año de la Comisión para avanzar en la Unión Energética y que incluyen "la revisión de la Directiva de Renovables, propuestas para los sectores de la calefacción y el acondicionamiento, con altas y crecientes demandas energéticas, planteamientos para la eficiencia energética -en particular de edificios-, la fijación de las reducciones de emisiones para los sectores no objeto del sistema de comercio de emisiones, con el transporte y la agricultura como prioritarios, y, finalmente, el diseño y regulación del mercado eléctrico". Para todo ello -continúa la FR-, el Comisario solicitó el apoyo de la plataforma RGI, "aunque quedó claramente reflejado que su prioridad es el mercado eléctrico y el papel que la digitalización y, en particular, la generalización de los contadores inteligentes, pueden tener en su optimización".

No solo hardware, sino también software
La plataforma se comprometió a responder próximamente a estas demandas con propuestas concretas, "dejando claro que es importante dar sentido a esta digitalización, que el desafío no es solo de hardware sino también de software para gestionar sistemas con mayor participación de renovables, como ha demostrado REE en su gestión del sistema español y en el desarrollo del aprovisionamiento eléctrico para la isla de El Hierro". Además, la plataforma RGI está convencida de que, para el desarrollo de las redes, "será clave la participación y aceptación pública, lo que requerirá un papel más activo de la Comisión y una mayor aportación de recursos económicos comunitarios". En este contexto, el presidente de la Fundación ha expuesto al Comisario “la importancia que, para avanzar verdaderamente en una Unión Energética sostenible y con futuro y, en particular, en la agenda para 2016, tendrá el que la política energética se fortalezca, a nivel comunitario, hasta llegar a convertirse en una Política Común, como la agrícola", una política que debe tener Objetivos 2030 "más ambiciosos y una creciente regulación a nivel comunitario, comenzando por el autoconsumo, para que los consumidores y las pymes, incluyendo a los agricultores, puedan convertirse también en prosumidores, ocupando así el centro de la Unión Energética, lo que además facilitaría la aceptación de nuevas redes y la digitalización, como beneficiarios de las mismas”.

Desafío y oportunidad
Jiménez Beltrán, insistió en el gran desafío, y al mismo tiempo oportunidad, que supone el revisar al alza los objetivos para 2030 en materia de clima y energía, aunque solo sea por coherencia con el escenario deseable ya acordado en la UE para 2050. "Es irresponsable -consideró Beltrán- plantear reducir las emisiones en 2030 nada más que el 40% con relación a 1990, o sea en 40 años, y dejar un 40-55% adicional a reducir en 20, entre 2030 y 2050, solo porque los oligopolios energético y eléctrico quieren rentabilizar sus activos fósiles al máximo". Además -añadió-, elevar los objetivos para 2030 "no debe hacerse solo por coherencia, sino también para dar predictibilidad y competitividad al sector de las renovables europeo, en el que es fundamental el incremento de las inversiones para romper así con el retraimiento sustancial de la inversión en la UE en 2015 (inversión casi inexistente en España) mientras crece en el resto del mundo".

Objetivo "rácano"
Según la Fundación Renovables, "si en lugar de partir de ese rácano objetivo de reducción de las emisiones en un 40% en 2030 (objetivo que defienden algunos Estados miembros y los oligopolios anteriormente mencionados), lo que conlleva una participación de las renovables en la energía final de solo el 27% y similar en eficiencia energética, se partiera de lo que es posible, deseable y viable en materia de renovables, como demuestra la gestión del sistema de los operadores de redes como REE, ese porcentaje de renovables, tanto en energía final como en eficiencia energética, podría acercarse a un 45% y con ello el rácano 40% de reducción de emisiones pasaría a un 55% en 2030, un objetivo mucho más prometedor y movilizador de la innovación y de la competitividad". Sin estas ambiciones -concluyen desde la FR-, "la Unión Energética no saldrá de su situación crítica". La Fundación considera que, "de momento, la Comisión no responde a estos desafíos prioritarios, aunque esperamos que el Comisario Šefčovič lo piense en lo que resta de este año y ojalá desde la plataforma RGI podamos ayudarle".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).