fotovoltaica

CHILE

La fotovoltaica residencial y la de gran escala ya es competitiva

0
Es lo que sostiene el sexto número del estudio “PV Grid Parity Monitor” (GPM) -realizado por la empresa Creara con la colaboración de Copper Alliance y patrocinado por Jinko Solar y Solar del Valle-, que centra su análisis en tres segmentos del mercado chileno: residencial, comercial y plantas utility-scale (generación a gran escala).
La fotovoltaica residencial y la de gran escala ya es competitiva

Así, se asegura que "la paridad de red en el segmento residencial y la atractiva rentabilidad existente en la generación a gran escala generarán volúmenes de mercado relevantes en los próximos años".

En el caso del segmento comercial, "a pesar de que la situación ha mejorado respecto a los años 2012 y 2013, la energía FV aún no ha alcanzado la paridad de red".

En el estudio se afirma que "tanto las tarifas eléctricas residenciales como las comerciales han decrecido entre un 5% y 10% anualmente en los últimos dos años, lo que ha perjudicado la competitividad FV en ambos segmentos".

"Sin embargo -continúa-, la situación difiere considerablemente en cada tipo de instalación: por una parte, el segmento residencial ya disfrutaba de una situación de paridad de red, que se ha visto perjudicada por la mencionada reducción de los precios eléctricos regulados; por otra, el segmento comercial ha sufrido simultáneamente una reducción significativa en su coste de generación FV (LCOE), lo cual, a pesar de que aún no existe paridad de red para este tipo de clientes, ha contribuido a la mejora de la competitividad de este tipo de instalación en los últimos semestres".

Para las instalaciones utility-scale, el informe afirma que "existe plena paridad de generación en determinadas localizaciones del país", y se cita el caso del nodo estudiado (Diego de Almagro) en la región de Atacama y perteneciente al Sistema Interconectado Central (SIC). Así, "los altos valores del mercado spot del SIC ofrecen un amplio margen para proteger al inversor frente a potenciales caídas de los precios eléctricos y aseguran una atractiva rentabilidad para los inversores FV".

En breve, Creara asegura que publicará una nueva versión del estudio centrado, exclusivamente, en el mercado fotovoltaico de México.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).