panorama

Mineros contra renovables

4
La Federación de Industria de USO y el Sector de la Minería del sindicato han difundido hoy un duro comunicado en el que denuncian que el PSOE se ha olvidado del carbón en su Programa para un Gobierno Progresista y Reformista, documento que hizo público ayer el partido que lidera Pedro Sánchez. Los mineros consideran que “un sector eléctrico basado en las energías renovables y la reducción de emisiones de CO2" (esa es la propuesta del PSOE) "pesará como una losa sobre el futuro del carbón autóctono español".
Mineros contra renovables

El sindicato USO (Unión Sindical Obrera) ha difundido hoy un comunicado en el que señala que "el PSOE olvida el carbón en sus prioridades energéticas para formar gobierno". USO denuncia que, en el documento de propuestas energéticas que presentó ayer el PSOE, se observa una "ausencia total de referencia al sector de la minería del carbón autóctono". El sindicato señala que el Partido Socialista parece haberse olvidado ahora de "su discurso de defensa del carbón", ese que pronunciara durante los años en los que el PSOE ha estado en la oposición. La Federación de Industria y el Sector de la Minería del sindicato arremeten por otro lado contra las propuestas energéticas que incluye en ese documento el PSOE, que aboga por “un sector eléctrico basado en las energías renovables y la reducción de emisiones de CO2". Según USO, esas prioridades "pesarán como una losa sobre el futuro del carbón autóctono español". USO critica especialmente la propuesta socialista de "nuevo impuesto a las emisiones de CO2".

La política del carbón en clave PP y PSOE
El comunicado difundido hoy por el sindicato concluye con un repaso a la historia reciente de la política energético-carbonera: "el PP -explican desde USO- dejó malherido al carbón autóctono, y todo apunta a que el PSOE, si no cambia sus prioridades en materia energética, lo enterrará". La Federación de Industria de USO y el Sector de la Minería del sindicato "demandamos del PSOE -concluye el comunicado- que incorpore en su agenda negociadora como prioridad la referencia nítida y clara en favor del mantenimiento de la minería del carbón autóctono". Además, los mineros de USO demandan, entre otras cosas, un "total cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018"; quieren además que se garantice la viabilidad de las empresas mineras más allá del año 2018 "mediante la no devolución de ayudas a las empresas viables"; y piden un "procedimiento que obligue a las centrales térmicas a quemar carbón autóctono para generar el 7,5% de la electricidad del Mix Energético Nacional".

El Ejecutivo Rajoy también apuesta por el carbón
En la misma línea, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunió el pasado viernes, 29 de enero, con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. Industria planteó a Bruselas que acepte "algún tipo de mecanismo de ayudas para garantizar la quema de carbón nacional". El Ministerio sostiene que la caída del precio internacional del carbón "está provocando un cierre abrupto de las minas, en lugar de un cierre ordenado hasta el año 2018, tal y como prevé la Decisión de la Unión Europea". Así, pide esas ayudas para, además, "no poner en riesgo la seguridad de suministro", excusa un tanto surrealista habida cuenta de la potencia eléctrica instalada en España (más de 100.000 megavatios, MW), potencia mucho más que suficiente para abastecer todas las necesidades eléctricas del país, que el año pasado por ejemplo no superaron jamás los 40.726 MW (ese fue el máximo de potencia instantánea de todo el año, muy alejado pues de los 100.000 MW instalados).

"Comprensiva"
El caso es que el Ministerio de Industria asegura en un comunicado que la comisaria Vestager "se mostró comprensiva con los argumentos españoles, si bien supeditó cualquier tipo de ayuda a que esta sea compatible con el régimen europeo, para lo cual siguen trabajando -dice Industria- equipos técnicos de la Comisión Europea y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo". Industria no obstante insiste en el argumento de la seguridad. Según la nota de prensa difundida por el Ministerio, el titular de esta cartera, José Manuel Soria, sostiene que "España es un país con muy pocas interconexiones con el resto de Europa, lo que significa que la seguridad de suministro energético es vulnerable y precisa fuentes autóctonas". Otro argumento este que sorprende en boca del ministro Soria, que decretó una moratoria de facto para las energías renovables apenas 36 días después de ser nombrado (las fuentes de energía renovable se caracterizan precisamente por su condición de autóctonas).

La Unión Sindical Obrera (USO) es el tercer sindicato en representación a nivel estatal. Cuenta con más de 11.000 representantes sindicales en toda España, tiene más de 400 sedes y participa en la negociación de más de 500 convenios colectivos.

Añadir un comentario
Federico Jose
Es una lástima que los sindicatos, especialmente USO, no se dediquen a trabajar por recolocación de los trabajadores, habida cuenta que el carbón no tiene un futuro como antes. Los puestos de trabajo, amigos, evolucionan (atrás quedan los herreros, aguadores, serenos) y si un sinbdicato no lo sabe, flaco favor le hace a sus afiliados.
mike
ES INCREIBLE QUE TODAVIA EXISTA UN TRABAJO EN ESTE PAIS TAN MODERNO Y TAN CIVILIZADO, EN EL QUE SE JUBILAN A LOS 42 AÑOS Y SE JUEGAN LA VIDA TODOS LOS DIAS. POR FAVOR ELIMINEN ESOS TRABAJOS TAN PELIGROSOS Y FOMENTEMOS LAS RENOVABLES QUE TAMBIEN CREAN TRABAJO AUNQUE ALGUNOS PIENSEN QUE NO. ENERGIA LIMPIA, SI GRACIAS.
Mycky Rodriguez
realmente esta gente piensa que el carbón tiene futuro? de seguir con ello, nos quedamos sin vida en el planeta...mejor busquensé otra alternativa. El futuro llegó con energías limpias...
Josema
Lo siento por los trabajadores, pero no queda otra el carbon su futuro es estar enterrado, igual que le paso al aceite de ballena que quedo en las ballenas y se elimino de los candiles. USO parece que no te enteras el carbon no tiene futuro.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).