fotovoltaica

La española Factor CO2 diseñará el sistema de subastas FV de Mali

0
Factor CO2 ha dado a conocer que la Agencia Alemana de Cooperación le ha encargado que asesoreal gobierno de la República de Mali en el diseño de un sistema de subastas para la hibridación con instalaciones fotovoltaicas de mini-redes existentes que operan con generación diésel.
La española Factor CO2 diseñará el sistema de subastas FV de Mali

El proyecto se enmarca dentro del programa Renewable Energy Project Development Programme (PDP) implementado por la agencia alemana. El objetivo del PDP es promocionar proyectos que permitan el desarrollo de planes energéticos en países en desarrollo promoviendo el uso de energías renovables como alternativa a las fuentes energéticas tradicionales.

La compañía eléctrica de Mali (EDM) opera en la actualidad una veintena de mini-redes aisladas con generadores diésel y tras la exitosa hibridación de la central de Ouelessebougou, EDM se prepara para la hibridación del resto de instalaciones, según indica Factor CO2.

La compañía española está aconsejando al gobierno maliense en la creación de un diseño de subasta adaptado a las necesidades de su programa de electrificación rural, un mecanismo que en los últimos años está creciendo su implantación. Con este sistema se pretende desarrollar una subasta para la hibridación de 19 redes diésel aisladas adicionales.

“El mecanismo de subastas para la determinación del precio de la energía de origen renovable ha crecido en popularidad en los últimos años pasando de ser utilizado en cinco países en 2005 a más de 50 en 2014. Bien diseñadas, las subastas han demostrado ser un mecanismo coste-eficiente” según señala Hugo Lucas responsable del departamento de Energía de Factor CO2. Lucas se encuentra estos días en la capital maliense como ponente principal de unas jornadas de formación en el marco del proceso de capacitación del proyecto.

El objetivo para Factor CO2 reside en tener en cuenta que los mecanismos de apoyo a las energías renovables deben ser diseñados de manera que la ayuda financiera concedida sea mínima por cada unidad de energía generada. El reto es hacer un diseño que sea eficiente, transparente, predecible y estable.

En este sentido, la compañía señala que el diseño de subasta que han propusto permitirá la sustitución de diésel por energía solar haciendo que las mini-redes existentes generen a menor costo, incrementando la sostenibilidad de la instalación y permitiendo que áreas aisladas tengan acceso a la electricidad contribuyendo a su desarrollo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).