panorama

La española Cox Energy triunfa en la mayor licitación de energía eléctrica de Chile

0
Las renovables han vuelto a triunfar en la mayor subasta de energía eléctrica de Chile, celebrada ayer, al adjudicarse 2.000 MW de potencia, más de la mitad de la licitada. A la subasta se presentaron 84 empresas y la española Cox Energy ha logrado, en solitario, 250 MW de esa potencia, que generará con energías solar fotovoltaica y eólica.
La española Cox Energy triunfa en la mayor licitación de energía eléctrica de Chile

La empresa ha logrado en solitario esta concesión en la mayor subasta eléctrica de la historia de Chile. Abierta a todo tipo de tecnologías de generación, en la licitación se ha adjudicado el 30% del consumo previsto entre los años 2021 y 2040, unos 12.430 GWh anuales. El precio promedio de la licitación fue de 47,6 US$/MWh. Un valor que hace unos años, incluso para los más optimistas, era impensable para Chile. 



Según Acera, la asociación chilena de Energías Renovables, la bajada de los precios recae directamente en un factor clave: la competencia, que justamente vino de la mano del sector ERNC (energías renovables no convencionales), que hace un par de años logró insertarse totalmente al mercado eléctrico de Chile.



“Esto es un hito para la industria ERNC y para el sector energético de Chile –ha declarado Carlos Finat, director ejecutivo de Acera–. Se confirma que las energías limpias están aquí para quedarse, competir y ganar contra las fuentes convencionales, en una subasta donde el precio era el factor de decisión, sin subsidio alguno para las ERNC. Sobre esta base podemos estar seguros de que la ley 20/25 se cumpliría para el año 2020, al menos 5 años antes del objetivo de la ley, tal como lo vaticinó Acera".


84 empresas en pugna

Este éxito va acompañado del logrado, a su vez, por Cox Energy, que ha obtenido en solitario 250 MW de potencia, lo que supondrá una capacidad de generación de 264GWh anuales. La empresa presentó una oferta en energía solar fotovoltaica y eólica para el bloque de generación 24h, a un precio de 52,72 dólares MWh (superior, por tanto, al precio promedio de la licitación).

La inversión estimada para el conjunto de proyectos que integrarán la adjudicación ganada, y que deberán entrar en operación en 2022, superará los 300 millones de dólares.

La compañía ha emitido un comunicado en el que afirma que “el hecho de haberse presentado en solitario, y ganar la adjudicación, constituye un verdadero hito en la historia de Cox Energy que hasta ahora había presentado proyectos en consorcio con otras corporaciones. En total se presentaron 84 empresas y/o consorcios a la licitación (681 ofertas), tanto chilenas como internacionales, procedentes de grandes empresas españolas, francesas, británicas, australianas, entre otras.



Cox Energy señala que, además de los 250 MW que se ha adjudicado en esta licitación, tiene capacidad para instalar en Chile unos 1.400 MW de potencia, eólica y fotovoltaica, que se encuentran en ready to build y en diferentes fases de desarrollo, con proyectos situados, fundamentalmente, en el desierto de Atacama.



Chile es uno de los países de Latinoamérica donde la empresa focaliza el desarrollo de su negocio. “El progresivo incremento en el sector de renovables y sus características, tanto regionales como estructurales, además de la voluntad política favorable a las energías limpias, hacen que se prevea en el país un importante desarrollo para la generación de energía fotovoltaica a lo largo de los próximos años”, indica en la nota de prensa.

Cox Energy está presente también en México, donde tiene 650 MW en diversas fases de desarrollo (a los que se añaden unos 1.600 MW más en cartera de gestión); Panamá, con 100 MW, acuerdos para la instalación de 1.000 MW; India y comienza a posicionarse en el mercado africano.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).