eólica

URUGUAY

La eólica ya alcanza a cubrir el 50% de la demanda eléctrica

0
A la hora de escribirse esta noticia, desde ayer a la tarde la energía eólica viene siendo prácticamente responsable de la mitad de la electricidad que es demanda por los usuarios. Así se puede comprobar en el sitio que la estatal eléctrica UTE dedica a graficar el suministro a la demanda por fuentes [imagen], en el que también se observa que el 100% proviene de fuentes renovables.
La eólica ya alcanza a cubrir el 50% de la demanda eléctrica

La participación al 100% de las renovables en el suministro energético del país ya viene ocurriendo desde el año pasado, cuando en septiembre se supo que desde hacía un mes las fuentes renovables venían cubriendo el total de la demanda eléctrica.

Por su parte, a principios de este mes, el director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ramón Méndez, explicó que “durante todo el mes de marzo el 99% de toda la energía eléctrica que se consumió en Uruguay provino de energías renovables.

Precisamente, el mes pasado el presidente del Directorio de UTE, Gonzalo Casaravilla, sostenía que "la nueva matriz de generación eléctrica llegó para quedarse". A ese respecto mencionó "la masiva incorporación de potencia eólica, que hoy asciende a 800 MW y que llegará a 1000 a fin de año y a 1400 al cerrar el 2017". También que "buena parte de esa energía es suministrada por privados bajo distintas modalidades de relacionamiento con UTE".

En términos de costos, Casaravilla dijo que "la instalación de potencia eólica permitió una disminución sostenida del costo de la energía, que se tradujo en la reducción en términos reales de la tarifa", y precisó que "desde diciembre de 2009, este descenso fue de 16% en relación al IPC y de 31% si se compara la tarifa con el Índice Medio de Salarios".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).