panorama

La eólica y la solar disminuyen la competitividad de la generación con gas 

1
Lo dice Moody’s Investor Services en un informe especial publicado esta semana. Según la agencia, el incremento que está experimentando la producción de energías renovables en muchos países europeos está propiciando una reducción del precio de la energía y dañando la garantía crediticia de las empresas europeas productoras de energía por medios térmicos (gas, carbón), haciendo que cada vez sean menos competitivas.

La eólica y la solar disminuyen la competitividad de la generación con gas 

El nuevo informe de Moody’s, titulado "European Utilities: Wind and Solar Power Will Continue to Erode Thermal Generators' Credit Quality",  incide en que esta tendencia es constante. “El fuerte incremento de la generación con renovables está teniendo un impacto negativo profundo en los precios de la energía y en la competitividad de las empresas europeas de generación térmica", dice Scott Phillips, analista del  Grupo de Infraestructura y Finanzas de Moody’s. "Las que alguna vez fueron considerados empresas estables han visto severamente afectado su modelo de negocio y el incremento constante de la generación con renovables afectará aún más a estas empresas”.

Moody´s indica que varios países europeos están analizando la posibilidad de ofrecer incentivos para mantener la generación térmica activa y así combatir la tendencia. Las compañías afectadas argumentan que la naturaleza intermitente de las renovables hace que estos mecanismos sean esenciales para asegurar el suministro de energía, si bien los políticos –matiza la agencia– se muestran muy precavidos con la posibilidad de sobrecargar a los ciudadanos con más gastos.

La Comisión Europea, por su parte, sigue tratando de resolver el equilibrio de generación y de estabilidad del sistema promocionando la interconexión. El “Tercer paquete” tiene como objetivo eliminar algunas de las barreras que entorpecen ese objetivo, pero su desarrollo está todavía sujeto a obstáculos regulatorios, políticos y financieros.

Almacenar la electricidad
El informe de Moody´s señala que varias empresas europeas están planteando el almacenamiento de energía como la solución para gestionar el impacto del incremento de la generación con renovables. Como ejemplos, cita el caso de la italiana Terna, que ha destinado mil millones de euros para invertir en baterías, y de la alemana E.ON, que ha iniciado la construcción de una planta de hidrógeno capaz de almacenar 2 MW.

Moody's concluye indicando que el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento aumentará la competitividad de las renovables si bien tiene el potencial de dañar aún más la competitividad de la generación térmica convencional.

 

 

 

 

Añadir un comentario
Jesús Reimúndez
Las centrales eléctricas térmicas actuales están difinitivamente condenadas a su desaparición. Para dentro de unos meses se está preparando la primera demostración de la generación de electricidad con el calor solar concentrado, extraído del aire o del agua del mar, y ese será el calor que definitivamente generará electricidad abundante y limpia en todo el mundo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).