eólica

La eólica marina de Navantia-Windar, Premio Galicia Energía 2016

0
La Asociación y el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia fallaron, el pasado viernes, los Premios Galicia de Energía. Los galardones, que cuentan con el patrocinio principal de Gas Natural Fenosa, serán entregados durante la Noite da Enerxía, el 4 de marzo, en Santiago de Compostela. En la categoría "Mejor Proyecto de Energías Renovables", ha resultado premiada la Unión Temporal de Empresas (UTE) Navantia-Windar, que está fabricando en el Astillero de Fene (A Coruña) 29 estructuras de anclaje -sobre las que serán instalados otros tantos aerogeneradores- para el parque eólico marino Wikinger. [En la imagen, maniobra de montaje de los dos bloques que conforman la primera de las 29 estructuras de anclaje que está construyendo la UTE].
La eólica marina de Navantia-Windar, Premio Galicia Energía 2016

El jurado de los Premios Galicia Energía 2016 ha premiado, como mejor Comunicador (en asuntos relacionados con la energía) al periodista Julio Pérez; el premio a la mejor Actuación de Sensibilización y Difusión en materia energética le ha sido concedido a la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega); el premio al mejor proyecto de Innovación ha sido para Genesal Energy; el premio al mejor proyecto de Eficiencia Energética ha ido a parar al Colegio Junior's-Serman Sillán-SaunierDuval; el premio a la mejor Iluminación se lo ha llevado el retablo de la Catedral de Santiago de Compostela; y, por fin, el mejor proyecto de Energías Renovables ha sido para la Unión Temporal de Empresas Navantia-Windar. La categoría correspondiente a Mejor Proyecto Emprendedor ha quedado en esta edición desierta. Organiza este certamen la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia.

Premio al "mejor proyecto de energías renovables"
UTE Navantia-Windar: subestructuras fijas jackets (estructuras de anclaje, véase aquí debajo la infografía) para el proyecto Wikinger de energía eólica marina. El parque eólico de Wikinger está situado en aguas territoriales alemanas, y se compone de 70 aerogeneradores marinos situados en estructuras tipo jackets (estructuras de anclaje); 29 de estas estructuras serán fabricadas por la Unión Temporal de Empresas Navantia-Windar en su astillero de Fene (A Coruña). La UTE tiene una participación de un 68% de Navantia y el 32% restante es de Windar. Actualmente -informa AIIG- están en fase de construcción los 29 jackets en el Astillero de Navantia en Fene, "siendo una iniciativa pionera en España, y con gran repercusión en el desarrollo industrial de Galicia y la comarca de Ferrolterra en particular". Además de premiar al proyecto en sí, el jurado ha querido destacar "la apuesta de Navantia por la diversificación industrial, ampliando su línea de negocio a otros campos afines a la construcción naval como la eólica marina".

Premio a la "mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética", para Acluxega
La Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega) nace en 2010 -informa AIGG- con el doble cometido de "aglutinar a todas las empresas gallegas dedicadas al mercado de la geotermia y potenciar la utilización de esta fuente de energía renovable en Galicia". La Asociación cuenta en la actualidad con más de 45 socios "y se orienta al desarrollo de una estrategia conjunta de sus miembros, centrada en la calidad, la formación y la concienciación sobre la geotermia". Entre las acciones realizadas por Acluxega, AIGG destaca la "publicación de manuales, la elaboración y puesta en marcha de sellos de calidad, la celebración de congresos internacionales y numerosas conferencias, eventos y otras tareas de divulgación de la tecnología geotérmica".

Premio al "mejor proyecto de innovación", para Genesal Energy
Proyecto HybridMicrogeneration (grupo electrógeno de alto rendimiento energético mediante la acumulación de energía eléctrica en batería), desarrollado por la empresa Genesal Energy. Genesal Energy es una multinacional gallega del sector de la energía, especializada en las soluciones de energía distribuida. Nace en 1994 en la localidad de Cambre (A Coruña) y cuenta con capital 100% gallego. En el año 2007 se traslada a sus actuales instalaciones en el polígono industrial de Bergondo (A Coruña). Su proyecto HybridMicrogeneration -explica la Asociación de ingenieros- consistió en el diseño y desarrollo de un grupo electrógeno especialmente ideado "para el suministro eléctrico en zonas remotas donde no haya disponibilidad de red pública, empleando sistemas de generación basados en energías renovables".

Jurado
El jurado de los Premios Galicia de Energía ha estado compuesto por Oriol Sarmiento Díez, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG) y decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia; Francisco Bello Morano, miembro de la junta rectora de AIIG y delegado del Colegio en A Coruña; Fernando Blanco Silva, miembro de la junta rectora de AIIG y delegado del Colegio en Santiago; Roberto Carlos González Fernández, asociado de AIIG y delegado del Colegio en Vigo; Raquel Maquieira Diz, delegada del Colegio en Pontevedra; Alexis Pedreira Ramos, tesorero del Colegio y la Asociación, y César Themudo Goday, colegiado y asociado de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).