eólica

La eólica marina bate todas sus marcas en Europa

0
El Viejo Continente ha conectado en 2013 más de 1.500 megavatios eólicos marinos, lo que supone un tercio más que lo enchufado en 2012. En total, y según el informe que sobre el sector acaba de publicar la European Wind Energy Association (EWEA), han sido 418 las turbinas conectadas a lo largo de los doce meses de 2013. El estudio de EWEA señala a Siemens como el principal suministrador de aerogeneradores marinos (69%); a Dong Energy, como el principal promotor (48%), y a Bladt, como el mayor suministrador de subestructuras (37%).
La eólica marina bate todas sus marcas en Europa

Europa cuenta ya con 6.562 megavatios instalados de potencia eólica marina, capacidad suficiente como para suministrar el 0,7% de la electricidad que demanda el Viejo Continente, según los cálculos de EWEA. En todo caso, y a pesar de los buenos guarismos -matiza la asociación-, "una revisión más exahustiva del sector revela una ralentización del crecimiento a lo largo del año pasado, pues dos tercios de la nueva potencia instalada fueron conectados en los seis primeros meses del año". Según datos difundidos esta semana por la asociación patronal europea, actualmente hay once proyectos en fase de construcción, mientras que a finales del año pasado había catorce. EWEA se muestra además preocupada por la estabilidad regulatoria, factor que considera "crítico" de cara al desarrollo de los 22.000 megavatios de proyectos que hay ahora mismo autorizados en Europa.

Estancamiento en el horizonte
En ese sentido, el presidente ejecutivo en funciones de la European Wind Energy Association, Justin Wilkes, ha señalado que la falta de claridad de las "políticas europeas de apoyo a la energía eólica marina, especialmente en mercados offshore clave como el británico o el alemán", ha conducido a, por una parte, retrasar el desarrollo de proyectos que ya estaban planificados, y, por otra, a neutralizar nuevas iniciativas en el sector. Todo ello está conduciendo -ha apuntado Wilkes- a un probable estancamiento del desarrollo de ciertas instalaciones hasta 2015, al que seguirá un cierto declinar del sector a partir de 2016. Según el presidente de EWEA, una decisión "ambiciosa" sobre los objetivos europeos en materia de energías renovables por parte de los jefes de estado el próximo mes de marzo -cuando tienen que ratificar el nuevo paquete Energía y Clima de la Unión- podría convertirse en la señal que necesita el sector eólico marino para continuar desarrollando el potencial que tiene esta tecnología en el Viejo Continente, donde la eólica offshore puede generar empleo, promover la industrialización y auspiciar el liderazgo tecnológico y en materia de reducción de gases de efecto invernadero.

The European offshore wind industry. Key trends and statistics 2013

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).