eólica

El lado más positivo del vendaval

La eólica ha generado la mitad de la electricidad en Navidad

1
La energía eólica, impulsada por la ciclogénesis explosiva que ha atravesado España y media Europa esta Navidad, ha tumbado los precios del mercado eléctrico. Este fenómeno atmosférico, que trae consigo agua y viento en abundancia, ha provocado que la eólica cubriese el 47,5% de la demanda de electricidad de España el martes de Nochebuena y el 53,8% el miércoles de Navidad. 
La eólica ha generado la mitad de la electricidad en Navidad

Es decir, la mitad de la electricidad consumida por los españoles en Navidad la ha proporcionado el viento, ahorrando dinero a los consumidores: como la generación eólica entra a un precio marginal cero en el mercado mayorista eléctrico –desplazando de este modo a tecnologías más caras–, durante estos últimos días los precios han caído exponencialmente. 


Según los datos de OMIE, recogidos y analizados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el precio del pool se situó el martes en  9,18 euros/MWh y el miércoles en 5,42 euros. Hoy se sitúa en 12,84 euros. En el resto de diciembre, el anticiclón que nos ha acompañado tuvo como consecuencia unos niveles de viento inusualmente bajos para el último mes del año, uno de los motivos por los que el precio de la electricidad se disparó hasta máximos de 112 euros/MWh.

La eólica, añade AEE, ha sido la tecnología que más electricidad ha aportado a España en 2013, lo que ocurre por primera vez en la historia en un año completo. Según el avance de 2013 del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), la cobertura de la demanda con eólica ha sido del 21,1%.

 

Añadir un comentario
I.Maule
¿Quién dice que no es posible integrar, incluso en el sistema actual diseñado para energía gestionable, energías renovables intermitentes como el sol y el viento?, y ¿quien dice que las renovables suben el precio de la electricidad?. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).