eólica

0
El parque eólico global creció 63.900 megavatios en 2015, que se convierte así en el año en el que más nueva potencia eólica ha sido instalada. El dato lo ha facilitado esta semana la Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association, WWEA), que presentó el martes un adelanto de su ya tradicional Balance Anual. Según esas primeras estimaciones, la potencia eólica global alcanzó los 435 gigavatios (435.000 megavatios) de potencia a finales de 2015. [Imagen: Vattenfall. Autoría: Heidi Lundsgaard].
La eólica cierra su año más top

La potencia eólica global creció en 2015 un 17,2%, tasa de crecimiento superior a la registrada en el anterior ejercicio (16,4%). Entre los quince mercados top del mundo, los más dinámicos fueron el chino, el brasileño, el polaco y el turco. Esos son algunos de los datos que ha publicado esta semana en su primer balance preliminar la Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA, según sus siglas inglesas). Según la Asociación, China "ha apuntalado su papel como líder eólico global, añadiendo 33.000 megavatios de nueva potencia eólica a su parque nacional, lo que representa un 51,8% de cuota sobre el total" (de la potencia eólica global instalada en 2015). El mercado estadounidense presentó un buen desempeño, con 8.600 megavatios de potencia añadidos, "el crecimiento más robusto desde el año 2012". Según WWEA, los precios bajos de los combustibles fósiles no impactaron negativamente en el sector eólico.

La locomotora pisa a fondo
Alemania aceleró su crecimiento -instaló 4.900 megavatios, MW- "anticipándose así -explica la asociación- a los anunciados cambios legislativos". En la locomotora europea, la eólica registró una nueva marca histórica de cobertura anual de la demanda: 13%, o sea, que el 13% de la electricidad que demandó el gigante industrial alemán (nación de 80 millones de habitantes) fue generado en 2015 por el viento. Brasil fue el año pasado (ya lo había sido en 2014) el cuarto mercado eólico del mundo, con 2.800 MW, mientras que la India ocupó el quinto lugar, con 2.300 MW (dato cerrado a treinta de noviembre). La India supera a España, que, tras cuatro años de Gobierno Rajoy, dejó en 2015 su casillero a cero. Según WWEA, nunca antes en la historia de la eólica un país que hubiera tenido un paper líder en el sector había vivido una parálisis semejante.

Por fin, Canadá, Polonia y Turquía registraron buenos números y escalan posiciones en el Top 15. Según el secretario general de WWEA, Stefan Gsänger, "la nueva marca histórica demuestra que podemos alcanzar el 100% renovables". Es más: una mayor tasa de crecimiento es posible -ha añadido Gsänger- dadas las políticas previstas en algunos mercados. "Desafortunadamente -ha concluido el secretario general de la asociación-, tenemos que alertar especialmente a varios gobiernos de que están poniendo su papel líder en el sector de las energías renovables en peligro", en clara alusión, fundamentalmente, al caso español.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Evolución potencia total instalada eólica 2011-2015

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Top 15 potencias eólicas del mundo en 2015

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).