solar térmica

La energía solar permite desinfectar eficazmente el agua potable

1
El grupo de Tratamientos Solares de Aguas de la Plataforma Solar de Almería (PSA) acaba de publicar un artículo en la prestigiosa revista Journal of Hazardous Materials en el que confirma la eficacia de la desinfección solar de agua potable para su aplicación a comunidades rurales de países en vías de desarrollo.
La energía solar permite desinfectar eficazmente el agua potable

La desinfección solar de agua de potable (SODIS, por sus siglas en inglés) es una técnica conocida desde hace más de 30 años que los investigadores de la PSA vienen ensayando desde 2006 en el marco del proyecto europeo Sodiswater. En el proyecto participan, asimismo, investigadores suizos, irlandeses y sudafricanos, entre otros, y  sus resultados más relevantes se publican en este artículo del Journal of Hazardous Materials, del que se hace eco el portal de noticias científicas Madrid+d.

La técnica consiste en llenar botellas de plástico (se recomienda PET) con agua de río, lago, etc., y exponerlas al sol entre 6 y 48 horas, según las condiciones climáticas y los patógenos que contenga el agua. La radiación ultravioleta procedente del sol y el calentamiento del agua, conjuntamente, logran el efecto germicida perseguido y vuelven potable el agua, logrando de esta forma reducir la incidencia de mortandad por diarrea e incluso por cólera.

Esta técnica es muy fácil de utilizar por cualquier persona y su coste es mínimo: en casi cualquier lugar del mundo hay botellas de plástico, que se pueden emplear con esta finalidad. De hecho, comunidades de más de 50 países de Asia, Sudamérica y África beben desde hace tiempo agua potabilizada mediante esta técnica, cuya eficacia ha sido ahora ratificada por los científicos.

La Organización Mundial de la Salud estima que un 94% de los casos de enfermedad diarreica registrados en los países en vías de desarrollo se pueden prevenir aumentando la disponibilidad de agua potable y mejorando las condiciones de higiene y saneamiento.

La Plataforma Solar de Almería, perteneciente al Centro de Investigaciones Energética, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración.

 

Añadir un comentario
Alfredo
y como sabemos si despues de x horas ha habido suficiente desinfección o faltan mas horas?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).