panorama

Un parque logístico de la empresa pública catalana Cimalsa obtiene el primer sello VerdeGBCe

0
La herramienta VerdeGBCe DU Parques Logísticos, desarrollada por el Consejo de la Edificación Verde de España (Green Building Council España) ha sido específicamente creada para la evaluación y certificación de Parques Logísticos y de Transporte. El parque que ha obtenido este sello -primero de España en obtenerlo- es un proyecto promovido por Cimalsa, una empresa pública catalana encargada de la promoción, el desarrollo y la gestión de infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías y la logística.
Un parque logístico de la empresa pública catalana Cimalsa obtiene el primer sello VerdeGBCe

La nueva herramienta -informa el GBCe- valora criterios sociales y económicos, así como que las actuaciones sean útiles para la sociedad, que impulsen la economía local y mejoren la calidad ambiental del entorno. Según el comunicado que ha difundido hoy el Consejo de la Edificación Verde de España, VerdeGBCe "inaugura su andadura con la próxima certificación del Parque Logístico y de Transporte CIM el Camp, situado entre los términos municipales de Reus, Tarragona y La Canonja y que cuenta con una primera fase de 42 hectáreas de suelo, que está actualmente en comercialización". Este parque -continúa el GBCe- es un proyecto promovido por Cimalsa, una empresa pública de la Generalitat de Cataluña.

Evaluadores acreditados
Tres G Internacional, Sociedad de Arquitectura, Ingeniería y Consultoría ubicada en Barcelona, con los evaluadores acreditados Vicenç Puigdelloses Vila y Víctor Barnés Sabaté, ha sido la escogida por Cimalsa para llevar a cabo la certificación de dicho parque valorando todos los detalles del proyecto relacionados con aspectos sociales y económicos. Según el GBCe, VerdeGBCe DU Parques Logísticos "tiene en consideración aquellos factores que impulsan intervenciones útiles para la sociedad, la economía local y que mejoran la calidad ambiental del entorno, contralando sus emisiones contaminantes (atmosféricas, ruido, etcétera)".

Empresa pública
Para Paula Rivas, responsable de Certificación de GBCe “para nosotros es un orgullo poder trabajar con una empresa pública como Cimalsa que tiene una dilatada experiencia en el sector de los parques logísticos y que da mucha importancia a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética”. Además, Rivas ha querido agradecer el trabajo de los dos evaluadores acreditados que están realizando la certificación, “tanto Vicenç como Víctor son dos excelentes profesionales que están testando la eficacia de esta nueva herramienta en un proyecto ambicioso y de gran calado social”. La CIM el Camp se ampliará con una segunda fase (sector este) de 39 hectáreas, actualmente en trámite urbanístico y que convertirá a este centro en uno de los mayores parques logísticos de Cataluña.

El Consejo de la Edificación Verde de España
El GBCe es una asociación sin ánimo de lucro en la que están integradas administraciones públicas (como la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo), centros de investigación (como el Instituto Tecnológico de la Construcción), instituciones académicas (como las universidades politécnicas de Cataluña y Madrid), asociaciones profesionales (como el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España); colectivos empresariales (como la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo) y otras entidades, como la Asociación de Periodistas de Información Ambiental o la Fundación Gas Natural. World Green Building Council reconoce a Green Building Council España (GBCe) como la única organización española que realmente incorpora los principios de participación democrática y el Código de Conducta aprobado por WGBC, y por lo tanto es la única asociación legitimada en España como Consejo de la Edificación Verde.

El GBCe declara como "fines y objetivos fundamentales, en línea con los fines del WGBC", los siguientes:
• constituirse en interlocutor en todo lo relativo a la sostenibilidad en la edificación en nuestro país;
• proporcionar al sector metodologías y herramientas actualizadas y homologables internacionalmente que permitan de forma objetiva la evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios, adaptadas a las necesidades españolas en general y a las de áreas geográficas concretas en particular; 
• desarrollar actividades de cooperación e investigación en los ámbitos nacional e internacional en la búsqueda de mejoras en el campo de la edificación sostenible mediante el desarrollo y gestión de herramientas y métodos fiables y actuales que permitan la valoración y certificación de la calidad ambiental de la obra, en sus diversas fases (diseño, materiales, construcción y vida útil); 
• colaborar con las administraciones públicas, universidades, corporaciones profesionales, entidades y asociaciones nacionales e internacionales en la difusión de los principios y las buenas prácticas en el diseño y construcción de edificios sostenibles; 
• y contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).