eficiencia

La electricidad verde es la más barata

2
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) creó un grupo de compra colectiva de electricidad -"cuantos más seamos –decía su campaña- mayor será la fuerza para conseguir las mejores tarifas"-; organizó a continuación una subasta, "la primera subasta de energía que se realiza en España para clientes domésticos"; invitó acto seguido a las comercializadoras para que pujaran por hacerse con el suministro de ese grupo de consumidores (con el ánimo de que la competencia en la subasta rebajara el precio del kilovatio); y, al final... HolaLuz.com
La electricidad verde es la más barata

Sí, dícese HolaLuz.com, es una comercializadora independiente que solo vende kilovatios verdes, y ha resultado la vencedora en la subasta organizada por la OCU, pues ofertó el precio más bajo y se va a llevar, por consiguiente, los contratos de todos los integrantes de ese multitudinario grupo de compra. O sea, que ni Goliat Endesa, ni Iberdrola, ni Gas Natural Fenosa han podido vencer al David casi recién llegado: HolaLuz.com... Y no han podido hacerlo porque ninguna de las grandes comercializadoras de electricidad de este país ha sido capaz de rebajar el precio del kilovatio en tan gran medida como lo ha hecho esta pequeña comercializadora catalana, que, además de vender solo kilovatios verdes, promete descuentos de hasta un 12% sobre las tarifas que ahora pagan algunos de los integrantes de ese heterogéneo grupo de compra. La mayoría de los clientes domésticos verán en todo caso ahorros modestos, tal y como ya adelantara la propia OCU. Sin embargo, en los clientes que están ahora mismo en el mercado libre (sobre todo pymes), las rebajas pueden alcanzar hasta ese 12% mencionado (la media es del 8%). Según la OCU, en concreto, el ahorro medio por suministro rondaría los 49 euros anuales.

Quiero pagar menos
La iniciativa de esta asociación, denominada Quiero Pagar Menos Luz, fue puesta en marcha a mediados de septiembre y ha logrado la adhesión de 477.000 consumidores. De ese enorme colectivo, aproximadamente dos tercios, unos 300.000 consumidores, "nos han proporcionado -ha explicado Javier Arranz, el experto de Energía de la OCU- información detallada sobre su tarifa, sus consumos, etcétera". En ese sentido, la asociación de usuarios se queja de lo difícil que, en muchas ocasiones, le ha resultado al consumidor obtener información sobre su propio contrato. El caso es que, ahora, y según la OCU, "empezaremos a enviar, a partir del próximo cuatro de noviembre, comunicaciones personalizadas para facilitar el cambio de compañía para todo aquel que lo desee". ¿Compañía beneficiaria? HolaLuz.com ¿Ahorros previstos? A partir de un 3%... y hasta doce puntos, según los datos difundidos por la OCU, que no ha desvelado qué comercializadoras han participado en la subasta. ¿Por qué? "Porque esa información es confidencial, nos comprometimos a mantener la confidencialidad porque así lo deseaban las comercializadoras". El secretismo pretende, presuntamente, salvaguardar la imagen de las compañías derrotadas, que no quieren aparecer como tales ante la opinión pública.

La OCU sabe en fin qué compañías han participado en la subasta, pero no ha querido informar sobre ese extremo en la rueda de prensa, pese a haber sido insistentemente inquirida sobre el particular por los periodistas presentes. Tan solo ha explicado que se puso en contacto con 25 comercializadoras y que la subasta fue telemática, o sea, que, HolaLuz ha ganado, sí, pero tampoco sabe a quién ha derrotado en la puja. Así que lo único evidente a estas alturas, y en todo caso, es que las cinco grandes comercializadoras -léanse, para que quede claro, Iberdrola, Endesa, E.On, Gas Natural Fenosa y HC Energía (Grupo EDP)- han perdido la subasta (o no han participado en ella). También parece claro que el chantaje de los subasteros ha sido eficaz: participo en la subasta solo si no dices ni pío ni sobre mi participación ni sobre mis ofertas. Y así ha sido: la OCU no ha dicho ni pío.

477.000 han sido los consumidores registrados en la iniciativa OCU. Según HolaLuz.com, "la tarifa que hemos ofrecido supondrá un ahorro respecto a las tarifas actuales para el 85% de los inscritos en la subasta de electricidad", es decir, que el cambio a HolaLuz supondría un ahorro en unos 405.000 casos, un ahorro que oscilaría, por cierto, entre el tres y el doce por ciento. Pues bien, según estimaciones de la OCU -basadas en las experiencias vividas en otros países europeos en los que se han puesto en marcha iniciativas similares-, solo entre un 10 y un 30% de los consumidores registrados acabará dando el paso cuando llegue el momento, allá a principios de noviembre. O sea, que solo entre el 10 y el 30% de esos 405.000 consumidores acabará por pasarse de una comercializadora -la que tenga ahora- a HolaLuz.com, que ganaría, así, entre 40.000 y 120.000 clientes. Esa cifra, no obstante, podría reducirse considerablemente si tenemos en cuenta que sale de estimaciones, pues, tal y como reconocieron los portavoces de la OCU en la rueda de prensa de ayer, solo unos 300.000 consumidores aportaron información detallada sobre su tarifa.

Añadir un comentario
Alvaro
Releo mi comentario y creo que me ha quedado un poco blandito. Me explico, cuando hablo de mimar a HolaLuz.con, creo que me he quedado ambiguo. Hay que felicitar a Hola Luz por su apuesta y apoyarles en todo lo posible para que tenga éxito, y lo mismo a la OCU por su iniciativa por ser la única hasta ahora capaz de movilizar a más de 477.000 consumidores. O sea que tu purismo informativo sobre el secretismo me parece agresivo con la OCU, y me gustaría saber por qué eres tan exquisito con un "grupo de treintañeros" cuando nos las pelamos todos los días con auténticos subasteros y no hemos conseguido que se movilicen apenas unos cuantos.
Alvaro
Importante notición, es el gran cambio que necesitaba este "mercado". Solo dos cosas, Antonio, me preocupa que hablas de la TUR como si fuera la Tarifa Social. La TUR es la tarifa más cara, y la que se conoce, el resto que no son TUR se negocian cara a cara y no se sabe a qué precio. La tarifa Social es una tarifa de circunstancias que solo pueden tener las personas que pueden demostrar que lo necesitan, y la OCU ya decía que no tendrían ahorro, aunque supongo que pueden cambiarse aunque no ahorren (o a lo mejor solo puede suministrarlos un CUR). En resumen, que ya tuviste tu cosa con OCU, cuidadito que la credibilidad se pierde con un resbalón, y al final además tendremos 100% renovables. El otro punto es que creo que entre todos debemos mimar y mucho esta iniciativa porque la van a bombardear desde todos los puntos del oligopolio. Ya se que a ti te gusta Gesternova, pero esta tampoco es mala, y es la que ha apostado por estar en el tajo. Eso es aceptar el reto y atreverse. Los otros se han descalificado (oligopolio por evidente y los comercializadores pequeños por arrugarse ante el reto. Ahora hay que hacer piña alrededor de HolaLuz.com a partir de ahora mi compañía eléctrica on line y 100% renovable. ¿Apostamos porque se inventan un impuesto por producir energía verde? A estos sinvergüenzas les resultaría muy fácil decir, los que quieren renovable que se lo paguen y colocar una tasa especial para el suministro de renovables o la certificación de renovables.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).