panorama

La electricidad es hoy un 10,44% más cara que en 2011

0
El dato lo aportaba, hace apenas unos días, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Según el órgano supervisor del gobierno, mientras que, en 2011, una factura tipo (potencia contratada: 3,98 kW; consumo mensual: 210 kWh) le costaba al consumidor 550,32 euros; en 2015, ese mismo consumidor ha tenido que pagar (por esa misma potencia contratada y ese mismo consumo) 607,79 euros. No es ese el único informe que asegura que la luz ha subido en estos cuatro años de legislatura. Energías Renovables recoge algunos otros a continuación. [Imagen: El peso de la luz, de Pep Llambias].
La electricidad es hoy un 10,44% más cara que en 2011

"España es el cuarto país de la Unión Europea con el precio de la electricidad doméstica más cara en la segunda mitad de 2014, con 23,7 euros por cada 100 kilovatios hora". Lo contábamos el pasado mes de mayo, a la vista de los datos publicados a la sazón por la oficina europea de estadística, Eurostat. El precio de la electricidad doméstica -revelaba Eurostat- aumentó en España un 4,1% en la segunda mitad del año pasado [2014] en comparación con el mismo periodo de 2013. En lo que se refiere a lo que pagamos por la electricidad, España solo es superada por Dinamarca (30,4 euros), Alemania (29,7 euros) e Irlanda (25,4 euros). La media europea de los precios de electricidad doméstica se situó en la segunda mitad de 2014 en 20,8 euros por cada 100 kilovatios hora (kWh) y en la eurozona en 22,1 euros (España: 23,7). Mientras, en la Unión Europea el precio de la electricidad aumentó de media un 2,9%; y en la unión monetaria, un 2,7%, en el periodo de comparación (en España, un 4,1%).

Eurostat
Unos días antes de que Eurostat publicara su informe, Energías Renovables denunciaba (con pruebas; ahí debajo están) una subida del recibo durante esta legislatura del 17,75%. Lo contábamos exactamente en estos términos: «A continuación, dos facturas. Una, la primera, emitida el 19 de diciembre de 2011. La otra, emitida el 23 de abril de 2015. Pertenecen a la misma familia: mismo hogar, misma potencia instalada. En la factura de 2011, la familia consume 855 kilovatios hora y paga, concretamente, 182,97 euros. Así, el kilovatio hora le sale, con todos los peajes incluidos, a 0,214 euros (21,4 céntimos). En la factura de 2015, la familia consume menos electricidad, concretamente 776 kilovatios hora; pero paga más, concretamente 195,81 euros, es decir, que el kilovatio hora le sale ahora, con todos los gastos incluidos y tras tres años y medio de legislatura, reformas y contrarreformas, a razón de 0,252 euros (o sea, a más de 25 céntimos por kilovatio). ¿Subida del precio del kilovatio hora en estos cuarenta meses? 17,75%».

Economics for Energy
A finales de mayo, el think tank Economics for Energy presentaba un informe sobre pobreza energética en España: «Pobreza Energética en España. Análisis económico y propuestas de actuación». El documento está firmado por José Carlos Romero (Instituto de Investigación Tecnológica, Universidad Pontificia Comillas), Pedro Linares (Economics for Energy e Instituto de Investigación Tecnológica) y Xiral López Otero (Economics for Energy y Universidade de Vigo). Su elaboración ha contado con la ayuda de Xavier Labandeira y Alicia Pérez Alonso, de Economics for Energy y Universidade de Vigo. Pues bien, según «Pobreza Energética en España», "el aumento de la brecha entre rentas altas y bajas durante la crisis ha triplicado el número de familias españolas en situación de pobreza energética en los últimos años, hasta alcanzar a uno de cada diez hogares". Pero no solo ha aumentado la brecha entre rentas; además, el precio de la electricidad -apunta Economics for Energy- ha subido un 76% entre 2007 y 2014.

Informe sobre el Estado de la Unión Energética
En noviembre, la Comisión Europea insistía en la misma línea en su Informe sobre el Estado de la Unión Energética. Según la CE, el precio de la electricidad en España se ha incrementado por encima de la inflación (muy por encima) entre los años 2008 y 2012. En ese lapso, los precios de la electricidad para un hogar medio crecieron un 46%, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado se incrementó un 7%, lo que refleja claramente, según la Comisión, el incremento de los costes regulados. O sea, que fue el gobierno el que infló la factura, pues es el gobierno el que establece la altura de los costes que regula. El informe europeo no alude a datos de 2013 y 2014, pero lo cierto es que en ese bienio, el Gobierno Rajoy ha ejecutado formidables incrementos del precio de la potencia: hasta más de un 100% en algunos tramos. Así, la mismísima oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, revelaba hace unas semanas por ejemplo que España es, a día de hoy, el país de la Unión Europea en el que más cara es la electricidad que pagan las pymes del sector industrial. Solo en los últimos tres años (entre 2011 y junio de 2014) ese precio -explicaba Eurostat- ha subido más de un 30%.

Industria y sus rebajas
El último hito de esta legislatura -en lo que se refiere a la historia del precio de la electricidad- tiene fecha de 17 de diciembre. Ese día, hace un par de semanas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicaba una nota de prensa en la que anunciaba, para el próximo mes de enero, una bajada del precio de la luz del 0,7%. Industria decía literalmente lo siguiente: "La parte regulada del recibo eléctrico bajará nuevamente el próximo enero". Nuevamente, decía. El cero coma de la víspera electoral (el anuncio lo hacía Industria a tres días vista de las elecciones) contrasta con los formidables incrementos de otros costes regulados que ha ejecutado el mismo Ministerio a lo largo de estos cuatro años: subidas de hasta más de un 100% en algunos tramos de la potencia contratada; o subidas como las aplicadas en el concepto de interrumpibilidad (de hasta más del 54%). Son, todos, costes regulados. Regulados por el Ejecutivo. Enfrente, las cinco grandes eléctricas que operan en el mercado nacional obtuvieron el año pasado más de 6.000 millones de euros de beneficio neto... mientras que la pobreza energética se ha triplicado en estos últimos años, según Economics for Energy.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).