panorama

La derecha se queda sola en su defensa del fracking

3
Más de 200 colectivos y oenegés -entre ellos, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y WWF- se han sumado a la iniciativa StopFracking2015, cuyo objetivo es "paralizar el avance de la fractura hidráulica en todo el Estado español". Esta iniciativa, que ha sido respaldada por todos los partidos de la izquierda parlamentaria, no ha sido sin embargo sucrita por cuatro formaciones: el Partido Popular (PP), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergència y Unió (CiU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD).
La derecha se queda sola en su defensa del fracking

Madrid ha acogido durante dos días -ocho y nueve de septiembre- las jornadas StopFracking2015, en las que han participado numerosas plataformas y colectivos. Durante la tarde de ayer se celebró una mesa redonda en la cual se analizaron diferentes aspectos relacionados con la fractura hidráulica, entre ellos, la viabilidad económica de estos proyectos, los daños al medio ambiente y a la salud humana que pueden causar, las alternativas energéticas que cabe enfrentar al modelo actualmente basado en los combustibles fósiles y las posibles vías jurídicas de neutralización de esta agresiva técnica. Hoy miércoles, ha continuado la iniciativa con dos actos, el primero -informa Ecologistas en Acción-, a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde se ha realizado una concentración para protestar contra las concesiones ambientales que dicho ministerio ha concedido o puede conceder a los proyectos de fractura hidráulica. En este acto, se ha realizado la lectura del manifiesto “La sociedad civil en contra del fracking”.

Del Ministerio al Congreso
Tras su paso por el ministerio, los representantes de las plataformas, asociaciones y diferentes colectivos sociales se han trasladado hasta el Congreso de los Diputados, donde se ha celebrado una reunión con los representantes de los partidos políticos firmantes del “Compromiso para la prohibición de la fractura hidráulica en el Estado español”. En el encuentro se ha ratificado el acuerdo alcanzado en mayo de 2014, en el cual 20 formaciones políticas se comprometieron a derogar cualquier proyecto de fracking concedido hasta la fecha y a legislar para prohibir la técnica de la fractura hidráulica en todo el Estado. Durante el desarrollo del acto, los representantes de los colectivos sociales han solicitado la inclusión de su compromiso para prohibir el fracking en los respectivos programas de cara a las próximas elecciones generales.

Partidos firmantes del compromiso
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Amaiur, Compromís, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Geroa Bai, Coalición Canaria, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Chunta Aragonesista, PSOE, Equo, Confederación de los Verdes, Roa Verds, Berdeak, Os Verdes, Los Verdes-Giramadrid, Los Verdes del País Valenciano, Podemos, Ciudadanos, Partido Animalista (Pacma), Partido X, Partido Comunista de España.

Listado de asociaciones que se han sumado a la iniciativa

Tags: Hidráulica
Añadir un comentario
JC85
Creo que el titular de esta noticia no es muy apropiado. No creo que defender una u otra tecnología sea de derechas o de izquierdas. A poco que se tenga rigor técnico, se entenderá que el fraking es una forma de obtener energía que (a priori) no es cara. Nos quejamos del precio del petróleo, por el que España gasta miles de millones anualmente, y no queremos ni probar si somos capaces de ser un poco mas autosuficientes. Yo defiendo a las renovables, creo que son el futuro, pero no creo que se deba estigmatizar otras tecnologías "porque no casan con mi opinión". Lo que no comparto es la cantidad de subvenciones (o primas) que suponen un sobrecoste innecesario e injusto para todos. Promovamos las EERR desde la defensa de energías limpias, autosuficiencia, etc. Pero no defendamos a las primas ni que se nos trate mejor que a nadie. Un saludo.
Yecoy
De momento les va muy bien, por muy solos que estén. Veremos a partir de Diciembre qué pasa.
cuidados del bebe
Un problema muy serio este del fracking. Sobre todo por los micro-seísmos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).