panorama

La Declaración de Barcelona

Treinta multinacionales españolas firman un manifiesto por "un cambio de modelo hacia una economía baja en carbono"

0
Suscrita por una treintena de multinacionales españolas, la Declaración de Barcelona recomienda “reconocer la economía verde como una fuente de crecimiento económico y prosperidad, ya que es y será un elemento esencial del crecimiento económico, y no un aspecto complementario o estético”. Las empresas firmantes reconocen además que "la economía española dispone de importantes fortalezas que hacen del crecimiento verde una oportunidad", si bien matizan que "es necesaria la colaboración de las administraciones públicas y el compromiso de la sociedad civil" para la materialización de ese cambio de modelo.
Treinta multinacionales españolas firman un manifiesto por "un cambio de modelo hacia una economía baja en carbono"

Treinta empresas españolas -informa el Gobierno- se han sumado hasta ahora al denominado Grupo Español para el Crecimiento Verde, "iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que agrupa desde noviembre de 2014 a la administración y al sector empresarial implicado en la lucha contra el cambio climático". Pues bien, en el marco de la feria global Carbon Expo, el Grupo Español para el Crecimiento Verde ha presentado la Declaración de Barcelona, "un documento en el que se comprometen a impulsar un cambio de modelo hacia una economía baja en carbono y un desarrollo económico sostenible". Según el el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, presente ayer en Carbon Expo, "el objetivo esencial con el que nació este grupo –que celebró su primer foro en noviembre del año pasado– es facilitar el diálogo permanente entre la administración y las empresas españolas para avanzar juntos en el camino hacia una economía baja en carbono".

Green Growth Group
Actualmente, son treinta las empresas que se han sumado a esta iniciativa, que constituye la sección española del Green Growth Group, surgido en 2013 en el marco de la Unión Europea para impulsar el crecimiento verde. Con la Declaración de Barcelona, el Grupo Español para el Crecimiento Verde apuesta "por un modelo de crecimiento económico compatible con el uso eficiente de los recursos ambientales". Las empresas firmantes afirman que “la sostenibilidad social y ambiental son elementos esenciales para garantizar también la sostenibilidad económica de las empresas". Además -añaden-, la sostenibilidad es "una demanda que recibimos de nuestros grupos de interés: accionistas, clientes y proveedores”. Las empresas subrayan que, en el año 2015, el debate nacional e internacional en materia climática les hace “particularmente conscientes de la necesidad de posicionarnos públicamente y de poner en práctica en nuestras empresas medidas para analizar la huella climática, adoptando medidas para su reducción o compensación”.

Reunión de grupo
Durante la celebración de esta reunión del Grupo Español para el Crecimiento Verde, el secretario de Estado Federico Ramos ha subrayado que “la necesidad de afrontar el cambio climático y de buscar medidas que lo frenen nos ha puesto en la situación de tomar decisiones muy importantes, históricas”, entre ellas, la adopción en la próxima Cumbre de París “de un nuevo régimen climático que por primera vez una a todos los países del mundo”. A juicio de Ramos, todas estas decisiones “ya marcan un punto de inflexión en nuestra forma de hacer las cosas y de relacionarnos con el medio, que nos impulsan hacia el futuro, desde la innovación y el respeto al medio ambiente”. El secretario de estado de Medio Ambiente, ha explicado por otro lado que, con este segundo Foro del Grupo Español para el Crecimiento Verde, “cumplimos medio año de andadura de esta plataforma de trabajo abierta a la que animo e invito a sumarse a más empresas, pues en este camino a futuro son muy bienvenidas las ideas y la colaboración de todos”.

Los firmantes
Las empresas que apoyan la Declaración de Barcelona son estas: Abengoa, Abertis, Acciona, Alstom, Amadeus, BBVA, Santander, Ecoalf, Enagas, Ence, Endesa, FactorVerde, FCC, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, General Electrica, Heineken, Hera, Iberdrola, Ineco, ISS, Lafarge, Mapfre, NH Hotel Group, OHL, Red Eléctrica de España, Isover Saint -Gobain, SicaSoft, Telefonica, PharmaMar (Grupo Zeltia). El coordinador del Grupo Español de Crecimiento Verde es PWC.

La Declaración de Barcelona

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).