termosolar

La CSP se convierte en arte: Energy in the American West

0
Durante los últimos cuatro años, el artista Jamey Stillings ha estado fotografiando el desarrollo de nuevos proyectos de CSP en EEUU como parte de un completo análisis sobre el impacto del desarrollo energético en el país. Esta labor que está realizando, recogida en Energy in the American West, se ha ganado un hueco en la Biblioteca del Congreso estadounidense. Por Susan Kraemer, CSP Today.
La CSP se convierte en arte: Energy in the American West

Las fotografías de los nuevos proyectos de CSP estadounidenses que realiza Stillings evocan una sensación de permanencia icónica, como si estuviéramos mirando desde el futuro hacia atrás, a un registro histórico de siglos y siglos de CSP como parte del paisaje.

Independientemente de si se trata de Ivanpah, Crescent Dunes o Genesis, se presentan en imágenes en blanco y negro tomadas desde el aire, con vistas que muestran la geología atemporal de su entorno desértico y, normalmente, se extienden hasta el horizonte.

Para los que participan en el sector de las renovables, la perspectiva de Stillings aporta una calma refrescante despojada de los dramas directos relacionados con el desarrollo, la carrera hacia la financiación, los inacabables obstáculos de la obtención de permisos y la histeria política subyacente que hacen que la implementación de energía renovable a escala de servicio público se convierta en todo un reto.

En esta documentación, los proyectos ya se sienten como parte del paisaje, como si se hubieran instalado y puesto en marcha sin dramas, sin preguntas, y llevaran así un largo tiempo. Los proyectos de CSP encajan en el paisaje con la calidad icónica de la presa Hoover, el primero de estos proyectos de energía renovable que ha documentado Stillings.

En las imágenes multimedia de Ivanpah, la música parece relajar al espectador para considerar la imagen mayor y el enfoque desapasionado parece más eficaz que aportar hechos o intentar persuadir a los que están en contra de la energía renovable.

Biblioteca del Congreso
Aunque Energy in the American West es un trabajo que sigue en progreso, ya ha recibido el reconocimiento, con una cartera de imágenes en el registro histórico, de la Biblioteca del Congreso y el compromiso de incorporar más cuando se completen.

"Estoy trabajando para crear un grupo de imágenes a lo largo del tiempo que realicen un seguimiento de los asuntos contemporáneos que giran en torno al desarrollo de energía renovable", afirma. Las fotos, tomadas durante años, mientras se construían estos proyectos, son el resultado de horas de vuelo y una tarea minuciosa.

Cuando se complete, Energy in the American West incluirá proyectos de fotovoltaica solar y eólica, así como de CSP.

 El trabajo terminado abarcará alrededor de dos tercios de proyectos de renovables y, para su contextualización, un tercio de energía fósil. Además, la tarea de Stillings consiste en un análisis artístico de las intersecciones que se dan entre la actividad humana y la naturaleza, las huellas que las personas dejan sobre la Tierra. Él realiza estas elecciones reales y viscerales, y ofrece una comparación imparcial en paralelo.

"Quiero mostrar el trabajo de manera que empiece a revelar qué está ocurriendo. Cuando alguien mira las 1416 hectáreas de energía renovable en el desierto de Mojave, en comparación, ¿cuál es el aspecto de 1416 hectáreas de minería de carbón?".

Su enfoque no trata de defenderlo, si no de ver si es posible crear conversaciones en la comunidad que empleen su trabajo como un trampolín para tratar de que la gente hable sobre las opciones energéticas y así encontrar un camino hacia delante.

"Es necesario contar con personas que hablen de manera constructiva sobre las ventajas y los inconvenientes de las diferentes opciones y cómo se valoran unas en comparación con las otras. ¿Cómo se encuentra un camino hacia delante?", indica."Porque si se busca algo totalmente bueno, sin aspectos negativos, no se va a encontrar. Se estará totalmente bloqueado en un lugar sin opciones para moverse hacia delante".

La motivación de Stillings es comenzar un diálogo constructivo sobre los complejos efectos que provocan las elecciones energéticas.

El artículo completo se puede leer en en CSP Today

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).