panorama

La COP 22 calienta motores en Marrakech

0
La Reunión Ministerial PreCOP de Marrakech concluyó ayer, después de dos días de sesiones plenarias a puerta cerrada en las que se han ultimado los detalles para la 22ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22). La Conferencia tendrá lugar en Marrakech, del 7 al 18 de noviembre.
La COP 22 calienta motores en Marrakech

Marrakech acogerá a partir del próximo siete de noviembre la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes en calidad de encuentro de las Partes participantes en el Protocolo de Kioto (CMP12), y la primera, en calidad de Encuentro de las Partes del Acuerdo de París (CMA1). La Pre-COP ha estado presidida por Salahdeddine Mezouar, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos y presidente de la COP 22, Segolene Royal, ministra de Medio Ambiente de Francia y presidenta de la COP 21, y Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La Pre-COP ha reunido a más de 70 países. Las principales áreas de discusión cubiertas han sido la pronta entrada en vigor del Acuerdo de París, prevista para el 4 de noviembre y la celebración de la primera Reunión de las Partes participantes en dicho Acuerdo (CMA1).

Asuntos
Los participantes -informan fuentes de la COP 22- se han referido "a la implementación del Acuerdo de París, al desarrollo de su manual de normas y a la financiación para la adaptación climática y mitigación en países en desarrollo, lo que incluye una propuesta de hoja de ruta de 100 mil millones de dólares al año por parte de los países donantes para la financiación climática para el 2020". También se ha hecho referencia a "la cuestión del Mecanismo de Varsovia de Pérdidas y Daños, junto a iniciativas de generación de capacidad, tales como el Comité de París sobre Generación de Capacidad, la Iniciativa por la Transparencia en Generación de Capacidad y el NDC Partnership para reforzar y ayudar a los países a implementar sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) como respuesta global al cambio climático". La COP22 incluirá la Llamada a la Acción de Marrakech, que se lanzará durante el encuentro del día 15.

Sesiones plenarias
Durante la Pre-COP, las sesiones plenarias se han completado con un debate sobre la Agenda de Acción del Clima Global "liderado -informa la COP 22- por las paladinas del clima de Marruecos y Francia, Hakima El Haite y Laurence Tubiana". Durante la COP 22, tendrán lugar una serie de días temáticos (agricultura y seguridad alimentaria, ciudades, energía, bosques, empresas, océanos, transporte, agua y género) centrados en acelerar y movilizar a actores no estatales en la lucha contra el cambio climático, incluyendo empresas, ciudades, gobiernos subnacionales y organizaciones no gubernamentales. Estos días son el Día del Género y la Cumbre de Mujeres Líderes (ONU Mujeres), ambos el 16 de noviembre, y el evento de alto nivel del 17 de noviembre, que incluirá la presentación del informe de la Agenda de Acción del Clima Global. La presidencia marroquí tiene como objetivo hacer balance con la sociedad civil durante la conferencia y trazar una agenda común para el resto de su presidencia hasta la celebración de la COP 23 en 2017.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).