panorama

El día 18, PARK(ing)Day

La Comunidad Verde quiere que 50 espacios urbanos transiten desde el parking al jardín

0
La Comunidad Verde, "organización para la promoción y divulgación de los beneficios que aportan la jardinería y las áreas verdes y deportivas", acaba de anunciar que va a impulsar en España, "un año más", el PARK(ing)Day, "evento mundial que consiste en la instalación de jardines efímeros que ocupan plazas de aparcamiento para reivindicar más y mejores zonas verdes en la ciudad". El PARK(ing)Day se celebrará el próximo 18 de septiembre, fecha en la que La Comunidad Verde ha organizado la "plantación" de unos cincuenta jardines por toda España.
La Comunidad Verde quiere que 50 espacios urbanos transiten desde el parking al jardín

La organización sin ánimo de lucro La Comunidad Verde explica, en el comunicado que ha difundido hoy, que "este año se han superado todas las expectativas, mejorando con creces la cifra de 13 jardines realizados en 2014 ó los cuatro de 2013". Los jardines Park(ing) Day de La Comunidad Verde estarán repartidos por una veintena de municipios de toda España y su ubicación exacta se puede consultar en lacomunidadverde.com. El objetivo de La Comunidad Verde es "llamar la atención sobre la necesidad de aumentar y mejorar los espacios verdes públicos y privados en las ciudades para propiciar el gran #beneficioverde que estos jardines, plantas y árboles aportan a la salud de las personas, al medioambiente, a la economía y a la cohesión social". La organización quiere contribuir también a crear una cultura “verde” real en España, similar a la que impulsa el sector en otros países europeos.

Con colegios también
Entre las novedades más destacadas de 2015 -informan desde La comunidad Verde- está la realización de diecisiete jardines en colaboración con colegios y la implicación de esta actividad en diversos programas de Educación Ambiental en diferentes municipios: "la jardinería y las plantas de nuestro entorno cercano no dejan de ser el medio ambiente más cercano y comprensible para las personas y un primer paso firme en la concienciación medioambiental". En muchas de las ciudades, la actividad forma parte, por otro lado, del programa oficial de la Semana Europea de la Movilidad, "porque también reivindica la conquista de espacio para los ciudadanos; en este evento "abierto, colaborativo y de divulgación se realizarán actividades y talleres relacionados con la jardinería, la movilidad, los huertos urbanos y la educación ambiental".

Comunidad de Madrid
En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, La Comunidad Verde, a través de la participación de centros de jardinería socios, paisajistas locales, organizaciones y colegios plantará cerca de 30 jardines en diferentes barrios de la ciudad. Diecisiete (17) serán realizados por colegios públicos de la capital. En el resto participan diferentes colectivos, profesionales y entidades: Asociación Española de Graduados en Paisajismo, Viveros Peña, Verdecora, Aflore Mío, RojoMenta, la Red de Huertos Urbanos de Madrid, Casino de la Reina, Mercado de San Fernando, Margarita se llama mi amor, y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid. Además, otras dos ciudades de la Comunidad se han unido a la iniciativa: Móstoles, que contará, con un jardín en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y Servicios Generales –Centro de Educación Ambiental– y Alcalá de Henares, que tiene previsto contar con un jardín por cada distrito de la ciudad, coordinado con la Concejalía de Medio Ambiente y la colaboración, entre otros, de las empresas Arbolia y Francisco Núñez.

Cataluña
En Barcelona, La Comunidad Verde colabora con la iniciativa que coordina allí Associació Espai Ambiental y contará con dos de los jardines que se realizarán por toda la ciudad, gracias a la colaboración de Igniagreen y Topos Estudi. Está previsto que participen un total de 60 colectivos en la ciudad condal. También en el caso de Cataluña hay dos iniciativas municipales que van más allá de la capital. Se trata de Manresa, donde la asociación y centro de jardinería Ampans montará el jardín con el que la ciudad participará en Park(ing) Day; y Vic, que repite experiencia y volverá a montar el jardín en la misma ubicación que en 2014, con la colaboración de Tortadés. Además, también se han adherido a la iniciativa municipios de Baleares (como Palma de Mallorca y Calviá); la Comunidad Valenciana (Alicante, Ondara y Elche); Euskadi (Vitoria, Bilbao, Getxo); Aragón (Zaragoza); Castilla (Burgos); Andalucía (Estepona y quizá también Málaga, que "se encuentra por confirmar"); Canarias (Las Palmas); y la Región de Murcia (ciudad de Murcia).

La Comunidad Verde se presenta
La Comunidad Verde se define como "la organización sin ánimo de lucro que reúne a destacadas asociaciones de la jardinería y las áreas verdes para la promoción de estas actividades y la divulgación de sus beneficios para la sociedad". La Federación de La Comunidad Verde cuenta entre sus filas con los distintos actores del mercado “verde” en España y reúne a Productores y Fabricantes (tanto de planta como de sustratos, maquinaria, productos para el cuidado de parques y jardines, y productos para la protección de las plantas), Distribución (centros de jardinería), Empresas de servicios (empresas de servicios de jardinería, arboricultura, etc) y Profesionales del cuidado de áreas verdes y deportivas (Greenkeepers). También colabora con otros ámbitos como la universidad, el paisajismo o asociaciones de naturación urbana. La organización está abierta a la participación de todos los actores y espera incorporar pronto a otras organizaciones y empresas interesadas en la promoción y divulgación del sector del jardín y las áreas verdes.

Constituyen actualmente La Comunidad Verde
Asociación Española de Arboricultura (AEA).
Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ).
Asociación Española de Greenkeepers (AEDG).
Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla).
Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat).
Asociación de Empresas con Productos para el Cuidado de Parques y Jardines (APJ).
Asociación de Preparadores de Tierras y Sustratos para Cultivo (APTyS).
Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ).
Federación Española de Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

Tags: Europe , Movilidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).